REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO
REAL CLUB DE TENIS CABEZARRUBIA

Aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 21 de Noviembre de 2018

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Club de Tenis Cabezarrubia
Título Primero. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS REGULADORES
Capítulo. 1. Fines estatutarios.
Capítulo. 2. Promoción deportiva.
Capítulo. 3. Plan de actividades recreativas.
Título Segundo. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Capítulo. 1. Adquisición y pérdida de la condición del directivo.
Capítulo. 2. Derechos, deberes e incompatibilidades de los directivos.
Capítulo. 3. Competencias, atribuciones y delegación de funciones.
Capítulo. 4. Funcionamiento de los órganos colegiados.
Capítulo. 5. El Gerente
Título Tercero. USO DE LAS INSTALACIONES Y ACCESO A LA ORGANIZACIÓN
Capítulo. 1. Consideraciones generales.
Capítulo. 2. Normas específicas para el uso de las instalaciones.
Capítulo. 3. Regulación de los objetos perdidos.
Capítulo. 4. Comisión de Asistencia a la Prevención de Riesgos de las Instalaciones.
Capítulo. 5. Acceso del socio a la Organización y cauces de participación.
Capítulo. 6. Régimen de invitados.
Capítulo. 7. Protocolo y relaciones públicas externas.
Título Cuarto. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Capítulo. 1. Tipificación de faltas y sanciones.
Capítulo. 2. Procedimiento sancionador.
Título Quinto. ECONOMÍA Y HACIENDA
Capítulo. 1. Régimen presupuestario.
Capítulo. 2. Régimen contable.
Capítulo. 3. Control y fiscalización de la gestión económica.
Capítulo. 4. Tesorería.
Capítulo. 5. Patrimonio.
Capítulo. 6. Régimen de contratación de obras, servicios y suministros.
Título Sexto. PERSONAL Y SERVICIOS
Capítulo. 1. Recursos humanos.
Capítulo. 2. Gestión de los servicios.
Capítulo. 3. Ordenanzas y cuadro de cuotas y aportaciones.
Título Séptimo. REFORMA DEL REGLAMENTO
Capítulo. 1. Requisitos y condiciones para la reforma.
Disposición derogatoria
Disposición final
TÍTULO PRIMERO OBJETIVOS Y PRINCIPIOS REGULADORES
Capítulo 1. Fines estatutarios
1. El objeto principal del Club lo constituye el fomento, desarrollo y práctica de la actividad física y deportiva de sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones de carácter oficial. Promocionará asimismo, como actividades complementarias, el desarrollo de programas recreativos, sociales y culturales diversos.
2. La Asociación se regirá por los Estatutos vigentes y por sus Reglamentos, por lo dispuesto en la Ley del Deporte en Extremadura, por el Decreto regulador de las entidades deportivas extremeñas, por sus normas de desarrollo y por cuantas disposiciones legales aplicables se dicten en el futuro.
Capítulo 2. Promoción deportiva
1. Las secciones deportivas vigentes, sin perjuicio de las que puedan crearse en el futuro, son: tenis, pádel, billar, montañismo y gimnasio. Estas secciones, así como las que en el futuro pudieran crearse, estarán dirigidas por la Junta Directiva.
2. Para el desarrollo de las secciones deportivas de tenis y pádel podrá contratarse los servicios de profesionales externos que gestionen la Escuela, debiendo formalizarse contrato al efecto en el que, al menos se contemplen las siguientes obligaciones:
a) La Escuela dispondrá de una sección infantil y otra de adultos. Podrá inscribirse como alumno cualquier socio, pudiendo generarse una lista de espera cuando el número de solicitudes sea excesivo. La Junta Directiva, a instancias de la Vocalía o del Gerente, podrá autorizar la inscripción en la Escuela de tenis de jugadores que no sean socios del Club, debiendo éstos abonar un importe superior al establecido para los socios.
b) Los precios de la Escuela deberán ser autorizados por la Junta Directiva, debiendo tener en cuenta una reducción de cuota en función del número de miembros de cada familia
c) La Escuela contará con un director deportivo, un subdirector deportivo y un equipo de monitores cualificados.
d) El director deportivo, de acuerdo con las directrices marcadas por la Vocalía y por la Junta Directiva, elaborará la programación del curso de la Escuela, incluyendo los objetivos deportivos a conseguir a corto y medio plazo, el cuadro de profesores y el número de alumnos, los criterios de organización de los grupos, el número de pistas necesarias, el horario y las competiciones internas y externas a celebrar.
e) La Escuela, de acuerdo con las directrices marcadas por la Vocalía, la Gerencia y la Junta Directiva, elaborará la programación del curso de la Escuela, incluyendo los objetivos deportivos a conseguir a corto y medio plazo, el cuadro de profesores y el número de alumnos, los criterios de organización de los grupos, el número de pistas necesarias, el horario y las competiciones internas y externas a celebrar.
3. El resto de las secciones deportivas promoverán la práctica y la participación de los socios en sus correspondientes actividades, en función de la demanda y de las posibilidades materiales de la Entidad.
4. Las futuras Escuelas deportivas que pudieran crearse se regirán análogamente por las normas previstas para la Escuela de tenis y pádel.
5. La programación, ejecución y seguimiento de todas las actividades serán periódicamente supervisadas por la Gerencia y/o la Junta Directiva.
Capítulo 3. Plan de Actividades Recreativas
1. El Club promoverá, a través de sus Vocalías y a lo largo del año, la celebración de actividades culturales, sociales, formativas, informativas, lúdicas y recreativas. Se enviará a los socios una relación completa de la programación de las referidas actividades.
2. La programación, ejecución y seguimiento de todas las actividades serán periódicamente supervisadas por la Gerencia y/o la Junta Directiva.
3. Con independencia de las actividades fijadas en la programación para ser realizadas durante todo el año, se planificarán específicamente actividades concordantes con dos fechas señaladas:, las Fiestas Presidente en septiembre y las fiestas de Navidad en diciembre.
TÍTULO SEGUNDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Capítulo 1. Adquisición y pérdida de la condición de directivo

1. Son órganos de gobierno, representación y administración del Club: la Asamblea General y el Presidente.
2. Son órganos complementarios a los de gobierno, representación y administración del Club: la Junta Directiva, la Comisión Permanente y el Gerente.
1. La Junta Directiva la compone un número de miembros no inferior a 5 ni superior a 20, con el Presidente, el Secretario, un Secretario, un Tesorero, uno o dos Vicepresidentes y los Vocales responsables de las áreas deportivas y recreativas.
2. El Presidente lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y lo elegirán los socios propietarios en Asamblea General cada cuatro años por sufragio universal, libre directo y secreto. Todos los socios propietarios podrán ser elegibles para el cargo de Presidente.
3. El Presidente nombrará a todos los miembros de la Junta Directiva, de lo que informará puntualmente en la primera reunión que celebre la Asamblea General. El Secretario lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
4. La Comisión Permanente, con un máximo de 7 miembros, asistirá al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones e incluirá a éste, al Secretario, al gerente, al Tesorero y a los Vocales que nombre aquél de entre los que forman la Junta Directiva.
5. Los miembros de la Junta Directiva perderán su condición por cualquiera de los siguientes motivos:
a) Por finalización del mandato.
b) Por fallecimiento.
c) Por dimisión o renuncia.
d) Por pérdida de la condición de socio propietario o, en su caso, socio familiar.
e) Por sanción disciplinaria u otra causa que le incapacite para el desempeño del cargo.
f) Por cese ordenado por el Presidente.
6. El Presidente podrá ser destituido por la Asamblea General, mediante moción de censura, conforme a lo dispuesto en el artículo 16.3 de los Estatutos.
Capítulo 2. Derechos, deberes e incompatibilidades de los directivos
1. Los directivos asumirán como deberes ineludibles las funciones asignadas a los miembros de la Junta Directiva referidas en los Estatutos, que ejercerán colegiadamente, promocionando, dirigiendo y ejecutando las actividades del Club y gestionando su funcionamiento de acuerdo con el objeto social y las directrices de la Asamblea General.
2. Los directivos, sin perjuicio de la condición que les confiere su cargo, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de los socios, recogidos en los Estatutos.
3. Se establece como derecho fundamental del directivo, en el ejercicio de su cargo, recibir respeto y consideración por parte de todos los socios, y la máxima colaboración que estos pudieran prestarle.
4. Será incompatible con la condición de directivo:
a) Mantener cualquier clase de relación mercantil o laboral con el Club o ser intermediario entre este y alguno de sus proveedores o suministradores.
b) Participar como aspirante a los concursos en los que la Junta Directiva ejerza como jurado.
c) Formar parte del jurado en concursos o competiciones en los que participen alguno de sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
d) Participar en la instrucción de un expediente disciplinario si mantuviera con el expedientado relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta.
e) Ostentar la titularidad de más de dos Vocalías.
f) Ostentar una Vocalía a la que esté adscrito personal laboral con el que exista relación de parentesco.
Capítulo 3. Competencias, atribuciones y delegación de funciones de los directivos
1. Las competencias y atribuciones del Presidente, y las de los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente como órganos colegiados están recogidas en el Capítulo IV de los Estatutos.
2. Los directivos que ostenten la representación de una Vocalía tendrán las siguientes competencias:
a) Confeccionar el programa anual de actividades de su Vocalía, que incluirá los objetivos a conseguir y el colectivo de socios a los que irá dirigido. En la elaboración previa podrán participar los socios presentes en la reunión convocada el efecto.
b) Redactar la propuesta de presupuesto de gastos e ingresos necesaria para llevar a cabo el programa de actividades.
c) Elaborar la Memoria de Gestión que incluya el grado de cumplimiento de los objetivos programados, así como la rendición de cuentas del presupuesto de gastos e ingresos de la Vocalía.
3. Cada directivo presentará el borrador de su presupuesto, el programa y la Memoria a la Junta Directiva para su aprobación. El Presidente llevará a cabo el seguimiento de las actividades programadas en las reuniones periódicas de la Junta Directiva a lo largo del año.
4. La Junta Directiva podrá delegar funciones en el Presidente o en alguna Comisión creada por ella al efecto, salvo las mencionadas en los apartados c, d, e, f y g del artículo 15.3 de los Estatutos. El Presidente podrá, asimismo, delegar sus funciones en favor de sus Vicepresidentes y Vocales de la Comisión Permanente, salvo las mencionadas en los apartados d, g, k y m del artículo 16.4 de los Estatutos.
5. Las delegaciones podrán ser de dos tipos:
a) Relativas a un servicio o asunto determinado, por el tiempo de su ejecución.
b) Relativas a una área determinada.
6. Todas las delegaciones, y sus posibles modificaciones o revocaciones, serán realizadas mediante decreto del Presidente o acuerdo de la Junta Directiva, que contendrán el ámbito de los asuntos, las facultades delegadas, las condiciones específicas para su ejercicio y el plazo de duración.
7. El Presidente informará a la Junta Directiva de las delegaciones que efectúe, en la primera reunión que aquélla celebre después de la notificación de la delegación.
8. La delegación de atribuciones requerirá, para ser eficaz, de la aceptación expresa del miembro u órgano delegado.
9. Ningún miembro u órgano delegado podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro. Y con carácter general, el órgano delegante seguirá recibiendo información detallada de la gestión delegada, será informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia y, además, le corresponderá la resolución de los conflictos que pudieran generarse sobre la materia delegada.
Capítulo 4. Funcionamiento de los órganos colegiados
1. Las sesiones de la Asamblea General pueden ser ordinarias y extraordinarias. Celebrará una sesión ordinaria en los meses de noviembre o diciembre para aprobar el Presupuesto, las cuotas a socios y el Programa de Actividades del año siguiente, y otra antes del mes de junio, para aprobar la Liquidación del Presupuesto, las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades, todas ello referidas al ejercicio anterior. Cuando por causa excepcional hayan de celebrarse en otro mes, la Junta Directiva tomará acuerdo justificando el cambio.
2. Las sesiones de la Junta Directiva pueden ser ordinarias y extraordinarias. Celebrará sesión ordinaria una vez al mes, al menos de enero a junio y de septiembre a diciembre, y extraordinarias siempre que las convoque el Presidente o a petición de tres o más de sus miembros. Con la convocatoria se acompañará el borrador del acta de la sesión anterior y la información sobre los asuntos del orden del día. La documentación completa deberá estar a disposición de los miembros desde el mismo día de la convocatoria para que cualquier miembro pueda examinarla.
3. Las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán siempre que las convoque el Presidente.
4. Las sesiones de los órganos colegiados (Asamblea General, Junta Directiva y Comisión Permanente)
comenzarán con la aprobación del acta de la sesión anterior. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada y si las hubiera se decidirán las rectificaciones que procedan.
5. En ningún caso podrá modificarse el fondo de los acuerdos adoptados y sólo cabrá subsanar los meros errores materiales o de hecho.
10. En los debates, tanto las intervenciones como el transcurso mismo de la sesión serán ordenados por el Presidente.
11. Si algún miembro debiera abstenerse de participar en la deliberación y votación, deberá abandonar la sala mientras se discuta y vote el asunto.
12. Finalizado el debate de un asunto, se procederá a su votación. Terminada la votación, el Presidente declarará lo acordado. El Secretario computará los sufragios emitidos y anunciará su resultado, en vista del cual el Presidente proclamará el acuerdo adoptado.
13. De cada sesión, el Secretario extenderá acta en la que habrá de constar: lugar de reunión; día, mes y año; hora de comienzo; nombre y apellidos del Presidente, del Secretario, de los miembros presentes (y en las Asambleas, de los representados), de los ausentes que se hubiesen excusado; carácter ordinario o extraordinario de la sesión y si se celebra en primera o en segunda convocatoria; asuntos que se examinen, opiniones sintetizadas de los miembros que hubiesen intervenido en las
deliberaciones; votaciones que se verifiquen (con el número de votos afirmativos, negativos y abstenciones, y se hará constar nominalmente el sentido del voto cuando así lo pida algún miembro); parte dispositiva de los acuerdos que se adopten; hora en que el Presidente levante la sesión.
14. El acta, una vez aprobada, se transcribirá en el Libro de Actas, autorizándola con las firmas del Presidente y del Secretario.
15. La Junta Directiva adopta sus acuerdos por mayoría simple de los miembros presentes, es decir, cuando los votos afirmativos son más que los negativos. El voto de los directivos es personal e indelegable, y puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de aquélla abstenerse de votar. En el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.
16. El sistema normal de votación será el que se manifiesta por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención, pudiendo realizarse mediante voto secreto cuando así lo disponga el Presidente.
Capítulo 5. El Gerente
1. El Gerente es un órgano de administración del Club, y su designación o cese corresponderá al Presidente, asistido por la Junta Directiva.
2. Se ocupará de la ejecución material y puesta en práctica de los acuerdos adoptados por el Presidente, por la Junta Directiva y por la Asamblea General, realizando cuantas gestiones le sean encomendadas por éstos y coordinando todos los servicios y actividades del Club.
3. Serán funciones propias del gerente:
a) Llevar y/o supervisar la contabilidad del Club, proponer los pagos y cobros y redactar las Memorias económicas, de actividades y de gestión, así como los Balances y Presupuestos.
b) Ejercer el control y seguimiento económico de las diferentes partidas y órganos del Club.
c) Elaboración, control y seguimiento de planes de inversión y financiación.
d) Fomentar la captación de nuevos socios y la obtención subvenciones y recursos económicos, proponiendo acuerdos de publicidad y patrocinio, nuevas actividades y disciplinas deportivas y/o recreativas, estableciendo conciertos con entidades privadas o públicas, organización de eventos deportivos y promocionales, etc.
e) Colaborar con el Presidente en la dirección económica y administrativa del Club, y en la ejecución de los acuerdos de los demás órganos colegiados de gobierno y administración del Club.
f) Control y seguimiento de cuidado y mantenimiento de las instalaciones.
g) Ostentar, por delegación del Presidente, la jefatura del personal del Club, siendo responsable de la distribución de tareas y actividades del personal, así como de la planificación de las mismas.
h) Ser el canal de comunicación entre los socios y la Junta Directiva, debiendo poner en conocimiento de la misma todas aquéllas cuestiones expuestas por los socios que considere de especial relevancia.
i) Informar a la Asamblea General, al Presidente y a la Junta Directiva sobre las cuestiones que le sean sometidas o que considere relevantes para el buen orden y funcionamiento del Club.
j) Difundir la imagen y conocimiento del club en medios de comunicación, redes sociales y cualesquiera otros medios que se consideren oportunos.
k) Cuantas funciones le sean conferidas por los Estatutos, el Reglamento o el Presidente, siempre y cuando sean compatibles con su función propia.
TÍTULO TERCERO USO DE LAS INSTALACIONES Y ACCESO A LA ORGANIZACIÓN
Capítulo 1. Consideraciones generales

1. Las instalaciones están destinadas para uso y disfrute de los socios, que podrán utilizarlas cumpliendo las normas establecidas en el presente Reglamento.
2. Podrán ser utilizadas para el fin específico al que están destinadas. Para otros usos distintos, se cumplirá lo que fije en cada momento la Junta Directiva, que habrá de motivar y comunicar convenientemente el cambio acordado.
3. Dentro del recinto, todos los socios (propietarios, familiares y abonados) están obligados a comportarse de acuerdo con las normas básicas de respeto, educación y colaboración.
4. Todos los socios estarán obligados a:
a) Evitar el deterioro injustificado de los bienes que constituyen el patrimonio del Club, cuidándolos con el máximo esmero y utilizándolos convenientemente.
b) Hacer uso de los locales e instalaciones sociales y deportivas con estricta sujeción a las normas establecidas al efecto en el presente Reglamento.
c) Cooperar al máximo para que la convivencia entre socios, personal e invitados de la Entidad se desarrolle dentro de los cauces de la más exquisita corrección, evitando actitudes o manifestaciones que, tanto en el terreno deportivo como en el social, puedan atentar contra dicha convivencia.
d) Respetar a los empleados y la labor profesional que realicen en el desempeño de sus funciones. Los problemas que pudieran generarse en este sentido se comunicarán a la Secretaría en los términos que correspondan.
e) Cuidar diligentemente de que se mantengan decorosas y limpias todas las dependencias e instalaciones, utilizando para ello las papeleras o recipientes al uso.
f) Limitar el uso de bicicletas, patines y juegos o vehículos similares, a las áreas reservadas para tal fin, estando terminantemente prohibido el uso de los mismos en el interior de cualquier edificio o instalación deportiva.
g) Abstenerse de introducir en el recinto animales, así como armas de fuego o de cualquier otro tipo, incluidas las carabinas de aire comprimido, tirachinas y similares.
5. Será obligatoria la identificación y/o acreditación como socio para la entrada al recinto, o una vez en el interior, siempre que así lo requiriera el personal del Club.
6. Los socios vendrán obligados a facilitar a la Secretaría los datos y fotografías correspondientes.
7. La Junta Directiva ejercerá el derecho de reserva de admisión de personas ajenas al Club en determinados actos que así lo aconsejen o ante circunstancias especiales, durante el tiempo que estime necesario, motivando e informando convenientemente de dicha decisión.
8. En ningún lugar del recinto se permitirá la instalación de máquinas tragaperras.
9. Queda terminantemente prohibido fumar en el interior de edificios e instalaciones deportivas del Club por ser un recinto deportivo.
10. Los horarios de uso y disfrute de las instalaciones los fijará la Junta Directiva, poniéndolos en conocimiento de los socios.
11. Todas las instalaciones serán susceptibles de exposición de publicidad estática, siguiendo criterios de homogeneidad de colores, formas y un nivel idóneo de densidad de carteles.
12. El Club no se hará responsable de los perjuicios o accidentes que puedan sobrevenir por la práctica de cualquier deporte o por la estancia en el recinto siempre que no medie por su parte negligencia fundada. Para la práctica deportiva de los socios se recomienda proveerse de la correspondiente licencia federativa, que ampara todo riesgo de accidente derivado de la actividad.
Capítulo 2. Normas específicas para el uso de las instalaciones
1. SALÓN BIBLIOTECA Y DE JUEGOS DE MESA
1.1. El uso prioritario de esta sala será el de biblioteca y estancia para juegos de mesa.
1.2. Podrán utilizarla únicamente los socios mayores de 18 años.
1.3. Esta sala dispondrá de servicio de cafetería restringido a consumo de bebidas.
1.4. No se podrá acceder a ella en traje de baño.
1.5. A los libros de la biblioteca tendrán acceso todos los socios. Los socios mayores de 18 años podrán cursar la solicitud de uso de libros tanto para sí mismos como para los socios familiares que de ellos dependan, utilizando el conducto establecido por el órgano rector.
1.6. Puntualmente, y con motivo de algún evento de carácter especial, podrá solicitarse el uso de esta sala, por parte de aquellos socios que así lo requieran, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva con una antelación mínima de quince días a la celebración del evento. El Club podrá exigir al socio organizador la entrega del importe que, en concepto de Fianza y/o compensación de gastos, haya sido acordado por la Junta Directiva.
1.7. No podrá celebrarse ningún acto especial sin estar programado y autorizado por la Gerencia y/o Junta Directiva.
2. SALA DE AUDIOVISUALES
2.1. Destinada a sala de televisión, vídeo, audiciones, proyecciones, impartir clases teóricas de la Escuela y actividades similares.
2.2. Los socios menores de 12 años accederán si van acompañados de un socio adulto que responda por él o de un monitor si están realizando actividades programadas.
2.3. No está autorizado el consumo de bebidas o alimentos en la Sala.
2.4. No se podrá acceder en traje de baño.
2.5. Si uno o varios socios estuvieran viendo un programa de televisión, otros socios que desearan utilizar la sala en ese momento deberán respetarlos hasta su finalización, siempre y cuando no estuviera programado oficialmente otro evento con la antelación e información debidas.
3. SALA DE JÓVENES
3.1. Sala de uso exclusivo a socios con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
3.2. Destinada a los jóvenes de las edades señaladas como sala de televisión, reunión, vídeo, música, juegos, etc,, debiendo éstos velar por el uso adecuado de las instalaciones, medios o equipos con los que cuente la Sala.
3.3. Está terminante prohibido el consumo de alcohol y la práctica de juegos con ánimo de lucro
4. SALA DE BILLAR
4.1. No podrá utilizarse por los socios menores de 12 años. Los socios con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años podrán acceder a la sala de billar acompañados por un socio adulto que se responsabilice de ellos.
4.2. Será condición indispensable solicitar la reserva de mesa de juego. Las normas básicas para la reserva y ocupación de mesas de juego serán las siguientes:
a) Reserva a través de la aplicación informática de gestión de reservas on-line disponible en la web, con una antelación máxima de 34 horas sobre la hora reservada o la que, en su caso, establezca la Junta Directiva.
b) Reserva de manera presencial o telefónica al empleado encargado de su control, debiendo éste dar de alta la reserva en mencionada aplicación on-line para conocimiento de todos los socios sobre la disponibilidad de las instalaciones.
c) La tarifa establecida por la utilización de la mesa deberá abonarse con carácter previo a la ocupación y utilización de la misma.
d) El tique de reserva de mesa deberá estar en posesión de los jugadores, con el fin de que pueda ejercerse la comprobación por parte del empleado de la Entidad
e) La reserva de mesa se realizará por una hora y a horas enteras, no pudiendo ningún socio jugar o reservar más de una hora diaria si hay otros jugadores esperando para jugar.
4.3. No está autorizado el consumo de alimentos en la Sala.
5. SALA DE NIÑOS – LUDOTECA – MINICLUB
5.1. Sala de uso exclusivo a socios menores de 12 años, debiendo los niños menores de 3 años estar en todo momento acompañados por un adulto.
5.2. Esta sala está destinada preferentemente a juegos y actividades de los niños y como sala de audiovisuales infantil.
5.3. No está autorizado el consumo de bebidas y alimentos en la Sala.
6. CAFETERÍA Y RESTAURANTE
6.1. El servicio de hostelería será prestado ordinariamente por el profesional contratado al efecto por la Junta Directiva, que cumplirá todas y cada una de las normas pactadas referidas a horarios, listas de precios, carta, menú, personal, y demás condiciones generales para una adecuada y eficaz gestión hostelera. Todas las condiciones, obligaciones y derechos que hayan de regir la explotación del servicio de hostelería deberán serán formalizadas de forma obligatoria en contrato firmado al efecto por las partes.
6.2. El concesionario tendrá siempre a disposición de los socios las correspondientes hojas de reclamaciones.
6.3. Los servicios específicos de comedor que pudieran estar establecidos para el uso general de los socios tendrán siempre prioridad con respecto a cualquier utilidad puntual que pudiera solicitar particularmente un socio.
6.4. La celebración de bodas, comuniones, cumpleaños, comidas de trabajo y otros actos análogos habrán de ser autorizados, siendo precisa la solicitud mediante escrito dirigido al órgano rector con, al menos, diez días de antelación.
6.5. No está permitido el acceso a la cafetería y restaurante en traje de baño, sin calzado o con el torso descubierto.
6.6. En determinados actos sociales, la Junta Directiva establecerá las posibilidades y condiciones de acceso y uso de los no socios.
7. SALÓN TROFEO
7.1. Sala de uso exclusivo a socios mayores de 18 años.
7.2. La Sala contará con servicio del abastecedor de hostelería en los días, condiciones y horarios que fije la Junta Directiva con el mismo.
8. TERRAZA SUPERIOR
8.1. Podrá contar con una barra de bar supletoria para atender mejor el servicio de cafetería, debiendo autorizar la Junta Directiva la ubicación y tipología de la misma.
8.2. A criterio de la Junta Directiva, la terraza de la Cafetería-Restaurante permanecerá abierta en época de verano.
8.3. Por higiene, educación y respeto hacia los demás, no se podrá permanecer en la Terraza con traje de baño, sin calzado o con el torso descubierto
8.4. Está prohibido el uso de bicicletas, patines y juegos o vehículos similares, así como la práctica de juegos de pelota en las áreas destinadas a servicio de hostelería y zona de mesas.
9. PÉRGOLA
9.1. Espacio destinado a dar servicio de hostelería en la celebración de eventos de tenis.
9.2. A criterio de la Junta Directiva podrá ser utilizado también como zona de esparcimiento, terraza y servicio de bar en verano, estableciendo las normas, horarios y condiciones de utilización de la misma, debiendo ser comunicando convenientemente todo ello a los socios.
9.3. La limpieza corresponderá al concesionario del servicio de hostelería, que deberá llevarla a cabo con diligencia y eficacia.
9.4. Las normas, horarios, y condiciones de utilización de la Pérgola serán fijadas por la Junta Directiva, debiendo comunicarse convenientemente todo ello a los socios.
9.5. Por higiene, educación y respeto hacia los demás, no se podrá permanecer en la Pérgola con traje de baño, sin calzado o con el torso descubierto.
9.6. Está prohibido el uso de bicicletas, patines y juegos o vehículos similares, así como la práctica de juegos de pelota en las áreas destinadas a servicio de hostelería y zona de mesas.
10. KIOSCO PÁDEL y PETANCA
10.1. Espacio destinado a dar servicio de hostelería en la celebración de eventos de pádel o petanca.
10.2. A criterio de la Junta Directiva podrá ser utilizado en la celebración de otros eventos.
10.3. Las normas, horarios, y condiciones de utilización del Kiosco serán fijadas por la Junta Directiva, debiendo comunicarse convenientemente todo ello a los socios.
11. ZONA DE JUEGOS INFANTILES – PARQUES INFANTILES.
11.1. Como norma general, los columpios, toboganes, balancines y similares no podrán ser utilizados por los socios mayores de 10 años. Su uso estará restringido, en todo caso, a los socios con edades comprendidas entre las que se designen específicamente para cada juego.
12. MEGAFONÍA
12.1. El servicio de megafonía, que estará ubicado en la cafetería principal, en el bar de la Pérgola o en otro lugar que se designe, será utilizado exclusivamente por el concesionario del servicio de hostelería para atender los avisos de los socios, sin perjuicio de que la Junta Directiva adopte otras medidas complementarias.
12.2. Se evitará el uso indiscriminado de este servicio por las molestias que puede ocasionar a los socios y a los vecinos que habitan en los alrededores del recinto. En este sentido, el servicio de megafonía atenderá exclusivamente los avisos de carácter urgente.
12.3. El horario establecido para su uso será hasta las 22.30 horas durante los meses de octubre a mayo y hasta las 23.30 horas en los meses de junio a septiembre.
13. GIMNASIO
13.1. Pueden hacer uso del gimnasio los socios mayores de 16 años. Los menores comprendidos entre los 12 y 16 años de edad podrán utilizarlo si es en compañía de una persona adulta responsable que supervise la correcta utilización de los aparatos.
13.2. Es obligatorio el uso de prendas y calzado deportivo, así como la utilización de una toalla con el objeto de evitar el contacto del sudor con los aparatos y el pavimento.
13.3. No está autorizado fumar dentro del gimnasio, ni tampoco consumir alimentos.
13.4. Tendrá prioridad una clase colectiva para socios cuando no pudiera compatibilizarse, a juicio del órgano competente, con la utilización del gimnasio por parte de otros socios de forma individual.
13.5. A juicio de la Junta Directiva podrá externalizarse la explotación del servicio de Gimnasio, debiendo ser aprobado y ratificado el acuerdo por la Asamblea General de socios si el periodo de concesión de la explotación se extendiera más allá del periodo para el que esa Junta Directiva resultó electa.
14. VESTUARIOS Y ASEOS
14.1. Son dependencias para el cambio de indumentaria e higiene personal de los socios.
14.2. Los socios deberán velar por la limpieza y el buen estado de vestuarios y aseos, economizando al máximo el consumo de agua, colaborando en el ahorro de luz y combustible y depositando todo objeto de desecho en los recipientes colocados para tal fin.
14.3. Los menores de 12 años utilizarán los vestuarios infantiles, y no podrán acceder a los de adulto salvo circunstancia especial y acompañado de un familiar mayor de 18 años.
14.4. No está autorizado fumar dentro de los vestuarios, ni tampoco consumir alimentos.
15. TAQUILLAS
15.1. Las taquillas ubicadas en los vestuarios son propiedad del Club, quien las cederá en uso a cambio de la contraprestación económica que se determine. En consecuencia, no se permitirá la colocación de taquillas a título privado.
15.2. Ningún socio propietario podrá utilizar más de una taquilla en cada vestuario si existiera una lista de espera, que se confeccionará por riguroso orden de solicitud y estará expuesta públicamente o podrá ser examinada por todos aquellos socios que así lo requieran. Las taquillas que vayan quedando libres por baja de algún socio o por renuncia expresa, o bien las de nueva adquisición, se irán adjudicando siguiendo la lista de espera.
16. PISCINAS
16.1. Se podrá hacer uso de las piscinas sólo durante la temporada de verano, salvo reforma de la instalación que permita ampliar su utilidad. Se establecerán las fechas y horarios con detalle, lo que se comunicará convenientemente. No estará permitido acceder al recinto de piscinas ni permanecer en el mismo fuera de los periodos y horarios establecidos.
16.2. Durante el horario reglamentado siempre estará presente, inexcusablemente, el personal del servicio de socorrismo.
16.3. Para utilizar las piscinas es imprescindible el uso exclusivo de bañadores.
16.4. Es obligatorio ducharse antes de bañarse.
16.5. No está autorizado consumir alimentos ni bebidas, salvo en el área que pudiera reservarse para tal fin. Los socios esmerarán su cuidado en depositar las colillas en los ceniceros al uso, así como los residuos sólidos en las papeleras ubicadas en el recinto.
16.6. Los socios dispondrán de un servicio de tumbonas, con la contraprestación económica que se establezca.
16.7. No se utilizarán balones, colchonetas y todos aquellos objetos que determinen los socorristas. Tampoco podrá permitirse el baño portando gafas con cristales rompibles.
16.8. Los socorristas, conserje y personal de mantenimiento, en función de sus respectivos cometidos, ostentarán la autoridad delegada de la Junta Directiva para supervisar en todo momento la actividad del baño y la seguridad general.
17. PISTAS DE TENIS y PÁDEL
17.1. El respeto, la buena educación y una actitud deportiva responsable serán imprescindibles para la práctica del tenis en las pistas.
17.2. Para usar las pistas será obligatorio en todo caso el uso de calzado y ropa deportiva.
17.3. Los utensilios existentes en las pistas (cepillos, bancos, papeleras, etc.) deberán ser correctamente utilizados para su buena conservación.
17.4. No está autorizado consumir alimentos ni fumar dentro de las pistas.
17.5. La Junta Directiva señalará el número de pistas y los horarios que destinará a la Escuela de tenis, así como a entrenamientos de los equipos del Club, competiciones u otros eventos, avisando oportunamente a todos los socios.
17.6. Por causa justificada o si las inclemencias del tiempo lo aconsejaran, el personal encargado podrá inhabilitar las pistas por el tiempo que estime conveniente.
17.7. Las normas básicas para la reserva y ocupación de pistas serán las siguientes:
a) Reserva a través de la aplicación informática de gestión de reservas on-line disponible en la web, con una antelación máxima de 34 horas sobre la hora reservada o la que, en su caso, establezca la Junta Directiva.
b) Reserva de manera presencial o telefónica al empleado encargado de su control, debiendo éste dar de alta la reserva en mencionada aplicación on-line para conocimiento de todos los socios sobre la disponibilidad de las instalaciones.
c) La tarifa establecida por la utilización de la mesa deberá abonarse con carácter previo a la ocupación y utilización de la misma.
d) Para el uso de la pista con iluminación, se satisfará la cantidad correspondiente de acuerdo con la tarifa establecida.
e) El tique de reserva de pista deberá estar en posesión de los jugadores, con el fin de que pueda ejercerse la comprobación por parte del empleado de la Entidad
f) Ningún socio podrá reservar o jugar en más de una pista diaria si hay otros jugadores esperando para jugar.
17.8. Además de todo lo anterior, para el uso y ocupación de pistas de tenis de tierra batida, habrán de seguirse las siguientes normas y directrices:
a) Los jugadores deberán regar la pista antes de cada partido o entrenamiento, de forma que la pista quede en condiciones óptimas para el desarrollo de juego.
b) Si fuera necesario, el riego de la pista deberá repetirse a lo largo del partido o entrenamiento para evitar que el polvo que pueda desprender la tierra batida.
c) Finalizado el partido o entrenamiento, los jugadores deberán pasar el cepillo por toda la pista, así como por las líneas del campo de juego, dejando la pista en condiciones de uso óptimas para los usuarios que utilicen la pista a continuación.
18. FRONTÓN, PISTA POLIDEPORTIVA Y ÁREA DE PETANCA
18.1. Estas instalaciones se utilizarán discrecionalmente por todos los socios, sin distinción de edad.
18.2. Las normas de uso, reserva y tarifas correspondientes serán establecidas a criterio de la Junta Directiva, debiéndose pone en conocimiento de todos los socios por los medios oportunos.
18.3. Para usar las pistas será obligatorio en todo caso el uso de calzado y ropa deportiva.
18.4. El equipamiento existente en las pistas (redes, porterías, marcadores, bancos, papeleras, etc.) deberán ser correctamente utilizados para su buena conservación.
18.5. No está autorizado consumir alimentos ni fumar dentro de las pistas.
18.6. Análogamente al resto de las pistas deportivas, primarán los partidos colectivos sobre los individuales, y los oficiales sobre los personales.
19. APARCAMIENTOS
19.1. Los vehículos se estacionarán en las zonas marcadas para tal fin, ocupando exclusiva y adecuadamente el espacio reservado para cada plaza.
19.2. Las motocicletas se estacionarán en los aparcamientos acotados para ellas.
19.3. Las bicicletas deberán aparcarse en el lugar que se tenga para tal fin y evitar así dejarlas diseminadas por el recinto.
20. PASEOS Y JARDINES
20.1. Los socios se esmerarán en el cuidado y conservación de árboles, plantas y flores, un patrimonio botánico de valor incalculable. Los viales, paseos y zonas urbanizadas exteriores en general deberán utilizarse de acuerdo con las indicaciones que se establezcan en carteles y señales, manteniéndolos limpios, sobre todo cuando se consuman bebidas o alimentos.
21. OFICINAS, ALMACENES, DEPÓSITOS, TALLERES Y SALAS DE MÁQUINAS
21.1. El acceso a estas dependencias está restringido rigurosamente a los empleados, excepto los despachos de oficinas, que estarán abiertos a los socios para resolver asuntos administrativos en el horario que marque la Junta Directiva.
Capítulo 3. Regulación de los objetos perdidos
1. El Club no podrá hacerse responsable de la pérdida, extravío o hurto de ningún objeto propiedad personal de un socio que se produzca dentro del recinto.
2. Si algún socio se encontrara algún objeto ajeno a su propiedad, deberá depositarlo en las oficinas, en la caseta de acceso al Club o, en su defecto, entregárselo a un empleado de manera inmediata.
3. El personal del Club se encargará de encauzar la restitución del objeto a su dueño. No obstante, el dueño del objeto perdido deberá poner en conocimiento del Club esta circunstancia, rellenando el parte de objetos perdidos.
4. En relación con los robos y hurtos que pudieran perpetrarse en el recinto, la Junta Directiva tomará las medidas legales que correspondan y considerará la conveniencia de ponerlos en conocimiento público de todos los socios.
Capítulo 4. Comisión de Asistencia a la Prevención de Riesgos de las Instalaciones
1. La Comisión es un órgano consultivo y tendrá como objetivo ayudar a la Junta Directiva en la mejora del estado general de las infraestructuras, colaborando en la prevención de los riesgos derivados del uso de las instalaciones y servicios. La constitución de esta Comisión no tiene carácter obligatorio, por lo que es facultad de la Junta Directiva la constitución o no de la misma.
2. Supervisará el estado real de pistas deportivas, vestuarios, piscinas, salones, accesos y zonas exteriores, y emitirá un informe cuatrimestral (en febrero, junio y octubre) dirigido a la Junta Directiva. El informe pasará revista a todas y cada una de las instalaciones existentes y detallará el buen o mal estado de cada una de ellas. El órgano rector tomará en consideración las recomendaciones reseñadas en el citado documento y, en la primera reunión que celebre, tomará acuerdo sobre las acciones que correspondan y los plazos para su ejecución.
3. La Junta Directiva facilitará a la Comisión los medios materiales necesarios para el ejercicio correcto y responsable de sus funciones.
4. La Comisión la integrarán 5 miembros, socios propietarios, elegidos por iniciativa voluntaria y personal y, en su defecto, por sorteo de entre todos los títulos de propiedad y en Asamblea General, para un periodo de 2 años. Se elegirán igualmente 2 suplentes que sustituirán a los titulares, temporal o
definitivamente, en caso excepcional, a juicio de la propia Comisión.
5. La Comisión se constituirá con Presidente y Secretario, designados democráticamente por sus miembros. Ser miembro de la Comisión será incompatible con la condición de directivo.
6. En los títulos en copropiedad, el comisionado elegido será el que libremente decidan los copropietarios.
7. Ningún socio podrá ser miembro de la Comisión voluntariamente en más de un mandato si no han transcurrido 6 años. Un socio no podrá ser designado por sorteo una segunda vez si otro no hubiera sido aún comisionado al menos una vez.
Capítulo 5. Acceso del socio a la Organización y cauces de participación
1. El cauce reglamentario para realizar cualquier tipo de solicitud, sugerencia o queja será mediante escrito dirigido al Presidente, utilizando correo ordinario o electrónico, depositándolo en el buzón de sugerencias o directamente en el registro de entrada de la Secretaría.
2. Los socios, que velarán por que la Entidad se ajuste a lo establecido en los Estatutos y en la Ley 2/1995 del Deporte de Extremadura y normas de desarrollo de la misma, podrá conocer las actividades de la Entidad, examinar su documentación y solicitar información previa petición razonada por escrito a la Junta Directiva, quien contestará antes de diez días. En la petición constarán los documentos precisos que se desean examinar o la información concreta, no pudiendo volver a cursar petición sobre los mismos en el plazo de un año.
3. Los socios de nuevo ingreso recibirán una copia de los Estatutos y del Reglamento, así como cualquier otra documentación que se estime necesaria por la Junta Directiva
4. El Club publicará en la web, o enviará por correo postal o electrónico, comunicación de todas las actividades que vaya a realizar, con la anticipación necesaria, así como las circulares administrativas suscritas por el Presidente o el Secretario.
5. Complementariamente, los socios tendrán acceso a un tablón de anuncios en el que se expondrá periódicamente toda la información de interés general.
6. Los socios recibirán, en el primer semestre del año, la siguiente información, referida ordinariamente a 31 de diciembre del ejercicio anterior:
 Número de socios diferenciados por tipología
 Miembros de los órganos de gobierno y administración.
 Informe sobre las actividades realizadas.
 Memoria económica
7. Los socios propietarios serán electores y elegibles para los órganos de representación y gobierno, en las condiciones establecidas en los Estatutos. Los que presenten su candidatura a Presidente deberán acompañar, para hacerse público entre los socios, su programa de objetivos y actuaciones generales y su equipo de directivos.
8. Los socios podrán formar parte de la Junta Electoral, órgano facultado para garantizar la legalidad del proceso de elección de Presidente y Secretario, entendiendo de todas las reclamaciones que se planteen.
9. Los socios propietarios participarán, por sorteo, como miembros de la Comisión de Asistencia a la Prevención de Riesgos de las Instalaciones, en las condiciones y cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
10. Los socios pueden y deben asistir y participar, con voz y voto, a las Asambleas Generales. Este derecho de voz y voto, en caso de inasistencia del socio propietario, lo puede ejercer un socio familiar de aquél mayor de edad y con capacidad de obrar. También podrán exponer libremente sus opiniones en el seno de la Junta Directiva, y formular por escrito las quejas, sugerencias y peticiones que, a su juicio, puedan redundar en un mejor funcionamiento y desarrollo del Club, para que sobre aquéllas se pronuncie con facultad soberana el órgano rector o, en su caso, la Asamblea General.
11. Los socios propietarios, en su condición de miembros de la Asamblea General, decidirán democráticamente los acuerdos sobre:
a) El Programa de actividades, el Presupuesto del ejercicio corriente, las Cuentas y Liquidación del ejercicio anterior, así como la Memoria de las actividades desarrolladas en el mismo.
b) La modificación de Estatutos y Reglamentos, tomar dinero a préstamo, emitir títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenar bienes inmuebles, fijar las cuotas, disolver la Asociación y presentar moción de censura al Presidente.
12. Los socios propietarios podrán presentar propuestas para su debate en Asamblea siempre que vayan nominativamente acreditadas y firmadas por, al menos, el cinco por ciento de los socios con derecho a voto, y enviadas fehacientemente con diez días de antelación, como mínimo, a la fecha de la Asamblea.
13. Podrá convocarse Asamblea General Extraordinaria por iniciativa de los socios propietarios, cuando lo soliciten por escrito al menos el diez por ciento de aquellos. En este caso, la Asamblea deberá celebrarse en el plazo máximo de un mes.
Capítulo 6. Régimen de invitados
1. Los socios en activo podrán acceder al recinto con cuantos acompañantes consideren oportuno en calidad de invitados, debiendo abonar la contraprestación económica vigente en cada momento, cuyas condiciones e importe habrán sido fijadas por la Junta Directiva. La invitación dará derecho de acceso al Club (restaurante, terraza, cafetería, pérgola y sala de juegos) pero no al uso del resto de instalaciones.
2. Para el uso de las instalaciones del Club (Pistas de pádel, pistas de tenis, mesas de billar, etc.) los invitados deberán estar acompañados personalmente del socio anfitrión y se deberá abonar la tarifa establecida para el uso de cada instalación, no resultando exigible, en ese caso, abonar el coste de la invitación que da derecho de acceso al Club.
3. En todo caso se deberá adquirir el correspondiente ticket de invitación o de utilización de instalaciones que vayan a utilizar de forma que pueda acreditar en cualquier momento el derecho de acceso y permanencia en el Club.
4. No será obligatoria la adquisición y pago del ticket de invitación para la asistencia a determinados eventos de carácter extraordinario que celebren los socios (bodas, bautizos, comuniones y similares), debiendo en todo caso realizarse solicitud por escrito la Junta Directiva y recibir de ésta la correspondiente autorización. Prevalecerá, obviamente, el uso común al particular.
5. El socio anfitrión responderá, inexcusablemente y en todo momento, de los posibles daños que ocasionaran los invitados a su cargo, sin perjuicio de la facultad de la Junta Directiva de tomar las acciones legales que considerara convenientes.
6. En última instancia, se podrá restringir el acceso en función de circunstancias objetivas, entre las que se considerará la idoneidad de fechas, la demanda general, la frecuencia de peticiones anteriores por parte del socio y la frecuencia de acceso de los propios invitados.
7. Los Socios que hayan causado baja definitiva en el Club, no podrán hacer uso de las instalaciones del Club (ni mediante pago de invitación, compra de bonos, etc.) durante el plazo de un año desde la fecha de su baja, pudiendo sólo acceder al Club en compañía de un Socio en Activo y con las condiciones y
requisitos establecidos en el presente capítulo.
Capítulo 7. Protocolo y relaciones públicas externas
1. El Presidente, órgano de gobierno del Club, ostenta su representación legal y jurídica ante todas las autoridades y organismos públicos y privados.
2. La Asociación celebrará sus propios actos institucionales de acuerdo con las normas protocolarias básicas, fomentando unas adecuadas relaciones públicas en beneficio de la propia Entidad, y de la ciudad, comunidad y nación a las que pertenece.
3. Con el compromiso de fomentar y desarrollar las actividades deportivas y recreativas de sus asociados, la Junta Directiva apoyará las relaciones externas con otros Clubes deportivos a través de Convenios de intercambio y colaboración.
4. Tanto el Presidente como los miembros de la Junta Directiva, y en su caso sus empleados, mantendrán una relación de cooperación con los medios informativos, procurando proyectar una imagen de la Entidad fiel y acorde a sus propios intereses sociales, deportivos e institucionales.
5. De igual modo, todos los socios, en la medida de sus posibilidades, asistirán al Presidente en su labor de representación en cualquier acto donde participen conjuntamente y así se les requiera.
6. Como Entidad de carácter social y sin fin de lucro, el Club será sensible a los movimientos ciudadanos que fomenten la solidaridad, la tolerancia y otros principios éticos generales. Sus aportaciones materiales estarán en función de las dotaciones presupuestarias para tal fin.
TÍTULO CUARTO RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Capítulo 1. Tipificación de faltas y sanciones

1. Las faltas cometidas por infracción de las obligaciones contenidas en los Estatutos y en el Reglamento del Club serán objeto de sanción por acuerdo de la Junta Directiva, previo expediente disciplinario instruido al efecto y dando audiencia al afectado, de conformidad con las normas establecidas y con independencia de exigir las indemnizaciones por daños y perjuicios a que hubiera lugar.
2. La negativa a abonar los daños producidos podrá determinar, a su vez, la imposición de otras sanciones. A este respecto, se considerarán responsables subsidiarios de los daños causados por menores de edad, socios familiares, socios transeúntes o invitados los socios propietarios que los tengan amparados en su título o de manera personal, respectivamente.
3. En el caso de que un miembro de la Junta Directiva fuera el responsable de una presunta infracción, la Asamblea General designará el órgano competente para la instrucción y resolución del expediente.
4. Para la tipificación de las faltas en leves, graves o muy graves, así como para las sanciones que correspondan a cada una de ellas, se estará a lo dispuesto en el Capítulo VIII de los Estatutos del Club.
Capítulo 2. Procedimiento sancionador
1. Para la imposición de sanciones a los socios propietarios y familiares, se observarán las siguientes normas:
a) En el plazo de siete días desde el registro de una denuncia o bien de oficio, la Junta Directiva procederá a acordar la apertura del expediente disciplinario, y su Presidente designará al instructor y secretario.
b) El afectado, en el plazo de tres días desde la comunicación de nombramiento del instructor, podrá recusarlo por causas objetivas. El instructor dispondrá del mismo plazo para abstenerse de realizar dicha función si mediara causa para ello. El Presidente resolverá estas posibles peticiones.
c) El instructor realizará cuantas diligencias considere necesarias para esclarecer los hechos, practicadas las cuales formulará el pliego de cargos y se lo notificará al afectado, quien en plazo de diez días hábiles podrá exponer por escrito cuanto considere conveniente a su defensa.
d) Posteriormente, el instructor formulará su propuesta de resolución, donde determinará la posible falta cometida y la sanción correspondiente. La comunicará al afectado para que en plazo de cinco días presente alegaciones. Finalmente, el instructor elevará su propuesta y las alegaciones del afectado a la Junta Directiva, que acordará la sanción a imponer.
e) El acuerdo se notificará al interesado para su cumplimiento. Este podrá recurrirlo ante el órgano rector dentro del plazo de cinco días hábiles desde la notificación. La Junta Directiva resolverá en firme, sin perjuicio de las acciones judiciales reconocidas por las Leyes.
f) La Junta Directiva podrá acordar la suspensión provisional de la condición de socio del afectado si las circunstancias del caso así lo aconsejaran. Este periodo será computable a efectos de cumplimiento de la sanción que en su caso se imponga.
2. Este procedimiento sancionador se aplicará sin perjuicio de lo contemplado en el Capítulo VIII de los Estatutos, y será de aplicación de igual modo a todos los socios.
TÍTULO QUINTO ECONOMÍA Y HACIENDA
Capítulo 1. Régimen presupuestario

1. El Club aprobará anualmente un Presupuesto único que constituirá la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo puede reconocer y de los derechos con vencimiento que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio económico.
2. Los principios generales que regirán el Presupuesto serán:
a) de unidad: todos los ingresos han de figurar en un solo presupuesto y han de destinarse indistintamente a la financiación de todos los gastos.
b) de universalidad: El presupuesto ha de incluir todos los gastos e ingresos, y ha de hacerlo por su importe íntegro.
c) de unidad de caja: todos los ingresos y gastos se canalizarán a través de un solo órgano de tesorería.
d) de no afectación: cualesquiera de los ingresos debe utilizarse indistintamente para financiar cualesquiera de sus gastos.
e) de equilibrio: debe existir equivalencia entre los ingresos y gastos.
f) de especialidad: existe el triple carácter limitativo de los gastos, esto es, cualitativo, cuantitativo y temporal.
g) de anualidad: el Presupuesto contiene previsiones de gastos e ingresos para un año.
h) de autonomía: la Entidad tiene plena independencia para elaborar y ejecutar su propio presupuesto.
i) de competencia: la formación del Presupuesto corresponde a la Junta Directiva y la aprobación corresponde a la Asamblea General.
j) de publicidad: los socios tienen el derecho de ser informados del contenido del Presupuesto.
3. La aprobación, gestión y liquidación del Presupuesto habrá de seguir las pautas fijadas por la normativa presupuestaria dispuesta para la Administración pública local, porque el Club posee el carácter de entidad social y sin fin de lucro con la exigencia añadida de presentar y rendir los derechos y compromisos económicos a través de una estructura de previsiones; todo ello sin perjuicio de lo que pueda establecerse para las entidades deportivas de la Comunidad extremeña.
4. La estructura del Presupuesto se ajustará a lo dispuesto en la legislación vigente, en particular con la clasificación de ingresos y gastos establecida en el plan general de contabilidad y sus normas de adaptación sectorial.
5. La Memoria Económica, significativa de la situación patrimonial y de sus cuentas de ingresos y gastos, incluirá, al menos, los siguientes documentos: el Balance, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, la Liquidación del Presupuesto y un Informe que amplíe y comente la información contenida en los anteriores (fundamentalmente la relativa a modificación del inmovilizado, endeudamiento, desviaciones significativas de ingresos y gastos, estado del remanente de tesorería). Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la ejecución del Presupuesto.
6. El Gerente es el responsable de la gestión anual del presupuesto, así como de los resultados logrados. Tomará las decisiones necesarias para ejecutar los gastos y recaudar los ingresos de acuerdo con las normas que tenga aprobada la Junta Directiva.
7. El Gerente es el responsable de la ejecución de tareas que le encomiende la Junta Directiva, y del control contable de la gestión económica de las Vocalías. Despachará periódicamente con los Vocales para poner al día todos los asuntos relacionados con la gestión de las actividades y actuará en todo momento siguiendo las instrucciones de carácter general ordenadas por el Presidente.
Capítulo 2. Régimen contable
1. El régimen contable de la administración de la Entidad se atendrá a los siguientes objetivos:
a) lograr la imagen fiel de la vida económica de la Asociación (estableciendo el Balance y sus variaciones, los resultados económicos, la ejecución del Presupuesto, los movimientos de tesorería y el control del inmovilizado).
b) servir de instrumento de control interno (facilitando el logro de los objetivos de eficacia, eficiencia y legalidad).
c) ofrecer adecuada información para la actuación del los órganos rectores (determinando el coste y rendimiento de los servicios y toda la información para la toma de decisiones).
d) posibilitar la rendición de cuentas (con el fin de elaborar la Memoria Económica).
2. La función de contabilidad comprende la coordinación de las tareas o actividades contables, con arreglo al plan de cuentas oficial, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación, así como la preparación y redacción de la Cuenta General del Presupuesto y la Liquidación
del Presupuesto anual y el examen e informe de las cuentas de tesorería.
3. En cuanto a la estructura contable, plan de cuentas, principios contables, definiciones y relaciones contables, llevanza y documentos, y cualesquiera otras cuestiones de contenido similar, se estará al régimen contable dispuesto para la Administración pública local, sin perjuicio de lo que rija para las entidades deportivas de la Comunidad extremeña.
Capítulo 3. Control y fiscalización de la gestión económica
1. El control interno de la actividad económica se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía.
2. La función de control y fiscalización interna de la gestión económica-presupuestaria la ejercerá, como corresponde estatutariamente, al Gerente bajo supervisión del Tesorero, y comprende:
a) la fiscalización de todo acto, documento o expediente que dé lugar a reconocimiento de derechos u obligaciones de contenido económico o repercusión financiera o patrimonial.
b) la intervención formal de la ordenación y realización material del pago.
c) la comprobación formal de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, servicios, suministros y adquisiciones.
d) la intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión de cuotas.
e) el informe de los proyectos de presupuestos anuales y de sus modificaciones.
f) la emisión de informes y propuestas económico-financiera o presupuestaria.
3. El Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General ejercerán los controles sobre la gestión económica que correspondan estatutariamente en virtud de sus competencias y atribuciones.
Capítulo 4. Tesorería
1. La Tesorería tendrá las siguientes funciones encomendadas:
a) Supervisar y fiscalizar la recaudación de los derechos y el pago de las obligaciones.
b) Servir al principio de unidad de caja, centralizando todos los fondos y valores.
c) Asistir al Gerente para distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones.
d) Cualesquiera otras funciones que se deriven o relacionen con las anteriores.
Capítulo 5. Patrimonio
1. El patrimonio está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que le pertenezcan.
2. Existirá un libro Inventario General de Bienes, donde se especificarán todos y cada uno de los bienes muebles existentes, con indicación de sus características principales y su valor de adquisición. El Inventario se actualizará anualmente en función de las altas y bajas producidas. Este libro podrá sustituirse por libros auxiliares de contabilidad que contengan mencionada información.
Capítulo 6. Régimen de contratación de obras, servicios y suministros
1. Con el fin de conseguir la necesaria rentabilidad económica, la preceptiva transparencia y un eficaz control de los suministros, servicios y obras, se seguirá protocolo de actuación detallado en este capítulo.
2. Procedimientos de adjudicación. Se utilizarán ordinariamente los procedimientos abierto y restringido, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, para adjudicar los contratos. Sólo en casos excepcionales, motivadamente, se recurrirá al procedimiento negociado:
e) Abierto: Todo empresario interesado podrá presentar una proposición.
f) Restringido: Presentarán proposiciones los empresarios seleccionados por el Club.
g) Negociado: Será adjudicado al empresario justificadamente elegido por la Entidad.
3. Modalidades de contratación. Se utilizará ordinariamente la modalidad de concurso, de acuerdo con las circunstancias de cada caso. Sólo en casos excepcionales, motivadamente, se recurrirá a la modalidad de subasta:
a) Concurso: se valoran como criterios de selección varios aspectos del producto o servicio, en su conjunto. Estos criterios básicos de selección de la oferta más ventajosa serán:
 el precio definitivo del producto, obra o servicio.
 la calidad y garantía del bien o servicio ofrecido.
 la eficacia en la entrega o ejecución.
 la solvencia y prestigio de la empresa
 el servicio técnico si lo precisara.
 otros a ofrecer por el propio empresario.
b) Subasta: se valora como único criterio el precio del producto o servicio.
4. Formalización de contratos. Los contratos de suministros y de gestión de servicios tendrán ordinariamente una duración anual, prorrogables por los mismos periodos si lo convienen las partes. La formalización de contratos de suministros o servicios con duración superior a cuatro años, sin perjuicio de las prórrogas acordadas, deberá ser autorizado por mayoría simple en Asamblea General. Los contratos se formalizarán en un documento contractual básico suscrito por el Presidente y el representante legal o titular de la empresa mercantil correspondiente.
5. Relación de suministros, obras y servicios objeto de contrato:
a) Suministros: materiales de reparación y conservación, material de oficina ordinario y trabajos de imprenta, material deportivo, productos de limpieza y aseo, trofeos, etc.
b) Obras: obras de inversiones nuevas, obras de mantenimiento y reparación, etc.
c) Servicios: transporte de viajeros, prestación de servicios deportivos y recreativos, prestación del servicio de hostelería (Cafetería-Restaurante-Pérgola-Caseta de Ferias), etc.
6. Órgano competente, procedimiento y control. El órgano competente tanto para elaborar los pliegos de condiciones como para acordar la selección de las ofertas será la Junta Directiva, que podrá delegar estas funciones en una Comisión de Contratación, integrada por el Presidente, el Secretario y los directivos que nombre aquél. El órgano encargado de ejercer el correspondiente control de las contrataciones efectuadas será la Junta Directiva, quien podrá delegar estas funciones en el Secretario.
TÍTULO SEXTO PERSONAL Y SERVICIOS
Capítulo 1. Recursos humanos

1. Los recursos humanos lo constituyen el conjunto de profesionales que, con independencia de su relación contractual y condición laboral, de sus funciones y de su categoría, prestan un servicio retribuido al Club con cargo a su Presupuesto.
2. El Presidente es la máxima autoridad en materia de personal, y la gestión directa de los recursos humanos la ejercerá un Gerente, que seguirá los criterios establecidos por el Presidente y la Junta Directiva así como los que se desprendan de su contrastada formación y categoría profesional.
3. La Asociación podrá suscribir un Convenio propio de relaciones laborales con la plantilla de trabajadores, que incluirá, como mínimo, los siguientes contenidos:
a) Organización del trabajo: relación de puestos de trabajo, promoción profesional, jornada, descansos, vacaciones y permisos.
b) Régimen de retribuciones: sueldo, antigüedad, pagas extras, complementos y gratificaciones, e indemnizaciones por razón del servicio.
c) Derechos sociales y sindicales: compensaciones o ayudas, formación profesional, comité de salud laboral, órgano de representación sindical.
d) Régimen disciplinario: faltas, sanciones, procedimiento disciplinario y prescripción y cancelación de faltas y sanciones.
Capítulo 2. Gestión de los servicios
1. La Junta Directiva velará por que se realice una gestión eficaz de los servicios que se prestan por los profesionales contratados para tal fin.
2. El sistema ordinario para la prestación del Servicio de Restaurante y Cafetería será el de gestión indirecta con cesión en uso a un profesional del ramo a través de un contrato formalizado al efecto.
3. El referido contrato contendrá, inexcusablemente, la duración de la prestación (que no podrá exceder de cuatro años, sin perjuicio de prórrogas acordadas, sin la correspondiente autorización de la Asamblea General), la lista de precios de consumibles (y los plazos y condiciones de su revisión, en su caso), el horario de servicio, el horario de limpieza de los locales, la contraprestación económica (comprensivo, al menos, de la estimación de los consumos de agua, alcantarillado, basura, luz, combustibles, reparaciones y dotación de menaje, mobiliario y maquinaria industrial), la fianza a depositar, una póliza de responsabilidad civil, los bienes cedidos en uso (con la garantía precisa de que reviertan al patrimonio de la Entidad al final de la relación), la participación, en su caso, que la Entidad tenga en la dirección de la empresa y en sus beneficios y pérdidas, las sanciones por incumplimiento de contrato y las condiciones de rescisión del mismo.
4. El Club supervisará periódicamente el mantenimiento de un nivel adecuado de limpieza y salubridad, sin perjuicio de los controles sanitarios legales.
5. La Entidad gestionará todas las actividades deportivas y recreativas, por el sistema de gestión directa, es decir, por sí mismo, asumiendo su propio riesgo, ejerciendo sin intermediarios y de modo exclusivo todos los poderes de decisión y gestión, realizando el servicio a través de su patrimonio económico y del personal retribuido con fondos del Presupuesto ordinario, a excepción de aquellas actividades que la propia Junta Directiva decida, en interés del Club, que sean gestionadas por terceros, debiendo, en este caso, obtener autorización de la Asamblea General si los costes o ingresos de la actividad superan el 20% del Presupuesto Anual de ingresos. Se exceptúa de obtener esta autorización a la adjudicación del servicio de abastecimiento de hostelería.
Capítulo 3. Ordenanzas y cuadro de cuotas y aportaciones
1. Al menos anualmente, se enviará o informará a los socios de las cuotas vigentes aprobadas en Asamblea y de las tarifas que fije directamente la Junta Directiva por uso de instalaciones y participación en actividades deportivas y recreativas.
2. Las tarifas de precios por uso de instalaciones y participación en actividades deportivas y recreativas regularán, al menos, la utilización de las taquillas de los vestuarios y tumbonas de piscina y el uso de las pistas deportivas, billar, pin-pong y similares. Asimismo, regularán las actividades deportivas y recreativas (Escuela de tenis, marchas de montañismo, campus multideportivo, concilioteca, actividades impartidas en gimnasio, bailes de salón, etc.)
3. En aquellas actividades en las que pudieran quedar plazas libres una vez que los socios hayan ejercido su derecho a participar en las mismas, se podrán destinar las vacantes a personas fuera del Club, abonando siempre una tarifa superior a la aplicada al socio, excepto la actividad de montañismo atendiendo a su singularidad.
TÍTULO SÉPTIMO REFORMA DEL REGLAMENTO
Capítulo 1. Modificación del Reglamento

1. El presente Reglamento será modificado, reformado o derogado por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante votación favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogado el Reglamento de Régimen Interior hasta ahora en vigor, así como cuantos acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva contravengan lo establecido en el presente Reglamento.
DISPOSICIÓN FINAL
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General. Se publicará en el tablón de anuncios y en la zona privada de la web del Club antes de transcurrido un mes.

TOP