ESTATUTOS
REAL CLUB DE TENIS CABEZARRUBIA

Aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 14 de diciembre de 2020

CAPÍTULO I: NORMAS GENERALES
Artículo 1. Carácter, fines y régimen jurídico.
Artículo 2. Modalidades deportivas.
Artículo 3. Domicilio social y símbolos identificativos.
CAPÍTULO II: DE LOS SOCIOS
Artículo 4. Número y clases de socios.
Artículo 5. Clases de socios.
Artículo 6. Del ingreso de los socios.
Artículo 7. De las bajas de los socios.
Artículo 8. Socios inactivos
Artículo 9. Derechos de los socios.
Artículo 10. Obligaciones de los socios.
CAPÍTULO III: DE LAS CUOTAS
Artículo 11. Tipos de cuotas.
Artículo 12. Falta de pago de cuotas.
CAPÍTULO IV: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Artículo 13. Clases de órganos.
Artículo 14. La Asamblea General.
Artículo 15. La Junta Directiva.
Artículo 16. El Presidente.
Artículo 17. La Comisión Permanente.
Artículo 18. Los Vicepresidentes.
Artículo 19. El Gerente
CAPÍTULO V: RÉGIMEN ELECTORAL
Artículo 20. Reglamento Electoral.
Artículo 21. Junta Electoral
CAPÍTULO VI: RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 22. Normas generales.
Artículo 23. Recursos económicos.
Artículo 24. Patrimonio, Presupuestos y Recursos.
CAPÍTULO VII RÉGIMEN DOCUMENTAL
Artículo 25. Régimen documental.
CAPÍTULO VIII: RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 26. Potestad disciplinaria.
Artículo 27. De las faltas de los deportistas.
Artículo 28. De las faltas de los técnicos.
Artículo 29. De las faltas de los directivos.
Artículo 30. De las faltas de los socios.
Artículo 31. Sanciones y potestad sancionadora.
Artículo 32. Graduación de sanciones y quebrantamiento de sanción.
Artículo 33. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes.
Artículo 34. Determinación de la sanción y autores de la infracción.
Artículo 35. Causas de Extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva, prescripción de infracciones y de sanciones.
Artículo 36. El procedimiento disciplinario.
CAPÍTULO IX: REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL CLUB
Artículo 37. Reforma de los Estatutos.
Artículo 38. Disolución del Club.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN FINAL

CAPÍTULO I – NORMAS GENERALES
Artículo 1. Carácter, fines y régimen jurídico.
1. El Real Club de Tenis Cabezarrubia, en su condición de club deportivo, es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por personas físicas, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, cuyo objeto principal será el fomento, desarrollo y práctica de la actividad física y deportiva de sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones de carácter oficial.
2. Como actividades complementarias en favor de sus socios promocionará, asimismo, el desarrollo de programas recreativos, sociales y culturales diversos.
3. El Club se regirá, en todas las cuestiones relativas a su constitución, inscripción, modificación, organización y funcionamiento, por los presentes Estatutos y por sus Reglamentos, por lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 2 de abril, del Deporte de Extremadura, por el Decreto 28/1998, de 17 de marzo, regulador de las Entidades Deportivas Extremeñas, por sus normas de desarrollo y por cuantas disposiciones legales aplicables se dicten en el futuro.
Artículo 2. Modalidades deportivas.
1. El Club practicará como principal modalidad deportiva la de tenis, estará afiliado a la Federación Española de Tenis, someterá los presentes Estatutos a la aprobación del órgano competente de la Junta de Extremadura y, además, fomentará la práctica de otras modalidades deportivas, entre otras, de baloncesto, billar, gimnasia, montañismo, pádel, pelota y ciclismo, con sus secciones deportivas correspondientes, que serán adscritas a las respectivas federaciones.
2. Cualquier creación de una sección deportiva nueva requerirá del acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y deberá inscribirse en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura en el plazo de un mes.
3. Cada sección deportiva se ocupará de todo lo relativo a la práctica de la modalidad deportiva correspondiente, bajo la coordinación y superior dirección de la Junta Directiva.
Artículo 3. Domicilio social y símbolos identificativos.
1. El domicilio social se fija en las instalaciones del Club, sitas en Camino de la Sierrilla número uno de Cáceres, código postal 10005, debiendo, en caso de variarlo, dar cuenta al órgano competente de la Junta de Extremadura. Para modificar el domicilio social se procederá según las normas del Capítulo IX sobre la reforma de los Estatutos.
2. El Club tiene como símbolos identificativos el escudo y el logotipo que se acompañan al final de los presentes Estatutos:
a) ESCUDO: Corona Real sobre circunferencia en cuyo interior figuran: círculo en cuyo lado derecho y sobre fondo blanco, se sitúan la torre y el león oficiales, identificativos de la ciudad de Cáceres; en su lado izquierdo y sobre fondo rojo, dos raquetas de tenis entrecruzadas; bajo estos símbolos la palabra “CÁCERES” y el año de su constitución “1970”; sobre el círculo, la expresión “REAL CLUB DE TENIS” y, bajo el mismo, la palabra CABEZARRUBIA.
b) LOGOTIPO: En el que figuran: en su parte superior, el dibujo de una pelota de tenis de color rojo; en su parte inferior, la palabra CABEZARRUBIA y, debajo de la misma, las expresiones “REAL CLUB DE TENIS” y “CÁCERES”.
CAPÍTULO II – DE LOS SOCIOS
Artículo 4. Número y clases de socios.

1. El número máximo de socios será el que en cada momento establezca la Asamblea General mediante acuerdo con el voto favorable de los dos tercios, a propuesta de la Junta Directiva.
2. Los socios podrán ser de las siguientes clases: De honor, propietarios, familiares y abonados.
Artículo 5. Clases de socios.
1. Serán Socios de Honor aquellas personas o entidades que, sean o no miembros activos del Club, se hayan distinguido por su interés, por sus méritos y por su destacada actuación a favor del mismo. Los socios de honor tendrán derecho al uso y disfrute de todas las instalaciones del club conforme a las normas de uso aplicables y estarán exentos del pago de cualquier cuota, ya sea ordinaria y/o extraordinaria.
2. Serán Socios Propietarios todas las personas físicas que sean titulares de una acción (participación, título, parte alícuota…). Tendrán también este carácter los cónyuges casados en gananciales mientras persista dicho régimen. En caso de que los cónyuges se rijan por el régimen de separación de bienes será socio propietario el que ostente la propiedad de la acción bien porque la haya adquirido en su día en su propio nombre, bien una por resolución judicial o por una escritura pública de capitulaciones matrimoniales que expresamente se la adjudique. Igualmente serán socios propietarios los componentes de uniones o parejas de hecho que acrediten estar inscritos ya sea en el Registro Municipal de la población de residencia ya sea en el Registro regional de parejas de hecho de la Junta de Extremadura.
3. Serán Socios Familiares, previa solicitud de alta del socio propietario o abonado, las personas físicas siguientes:
a) El cónyuge del socio propietario que no sea copropietario o el cónyuge del socio abonado.
b) Los hijos solteros del socio propietario o abonado de simple o doble vínculo que convivan en el domicilio familiar, siempre y cuando no tengan más de 30 años.
c) Los ascendientes de primer grado de un socio propietario o abonado.
4. Serán Socios Abonados aquellas personas físicas o jurídicas que no siendo titulares de una acción usan y disfrutan las instalaciones del Club abonando la cuota de abono y, en su caso, las cuotas extraordinarias.
Artículo 6. Del ingreso de los socios.
1. SOCIOS DE HONOR: Serán nombrados por acuerdo de la Asamblea General bien a iniciativa de la Junta Directiva o de una tercera parte, al menos, de los socios propietarios.
2. SOCIOS PROPIETARIOS: La adquisición de la condición de socio propietario podrá llevarse a cabo de dos formas:
a) Cualquier persona física mayor de edad o emancipada, con residencia legal en España, con plena capacidad de obrar, registrará en la Secretaría del Club su solicitud de ingreso en modelo oficial facilitado por el club, dirigida a la Junta Directiva y avalada por dos socios propietarios, a la que adjuntará la documentación siguiente:
 Copia del DNI o del pasaporte en vigor.
 Resguardo de ingreso del 10% de la cuota de ingreso en las cuentas bancarias del Club.
 En el caso de matrimonios en gananciales la copia del libro de familia.
 En el caso de matrimonios en régimen de separación de bienes la copia de la escritura de capitulaciones matrimoniales o, en su caso, la de la resolución judicial que adjudique la acción del Club.
 En el caso de uniones de hecho el certificado del Registro en el que conste inscrita mencionada unión.
Las solicitudes de ingreso se registrarán en la Secretaría del Club por riguroso orden cronológico de presentación estableciéndose, en su caso, una lista de aspirantes para cubrir las vacantes que estará expuesta permanentemente en el tablón de anuncios del Club. La Junta Directiva acordará la admisión o no en el plazo de los siete días siguientes a la presentación de la solicitud, debiendo ser, en todo caso, razonada y motivada la inadmisión. Admitido el ingreso del nuevo socio, se le notificará la admisión para que en el plazo de los 15 días siguientes ingrese en la cuenta corriente del Club el 90% restante de la cuota de ingreso. La falta de ingreso por parte del nuevo socio de dicha cuota dentro del plazo expresado determinará automáticamente la pérdida de su derecho y del 10% de la cuota en su día ingresado. No obstante lo anterior, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso, la Junta Directiva podrá determinar otros plazos para el pago del 90% de la cuota de ingreso sin que, en ningún caso, estos puedan exceder de un año natural desde el primer ingreso del 10%.
b) Transmisión de acciones por actos inter-vivos y/o mortis causa
1. Los socios propietarios podrán transmitir libremente sus acciones por actos inter-vivos mediante solicitud dirigida a la Junta Directiva del Club suscrita por el transmitente y el adquirente. El adquirente deberá reunir los requisitos del artículo 6.2.A) y depositar en el plazo máximo de los 15 días a la presentación de la solicitud los importes siguientes: el 25% de la cuota de ingreso vigente en el momento de la transmisión y cualquier deuda que mantuviera el socio saliente con el Club. Estará exenta del ingreso de este 25%, la primera transmisión realizada por el socio propietario a favor de aquél otro que ostente la condición de socio familiar conforme a lo dispuesto en el presente artículo.
2. En los casos de nulidad, separación matrimonial y divorcio será socio propietario el cónyuge al que le sea adjudicada la propiedad de la acción mediante la correspondiente resolución judicial, debiendo ponerlo con conocimiento del Club en el plazo de los dos meses siguientes a la notificación de la citada resolución adjuntando su copia o testimonio para que surta sus efectos.
3. En caso de fallecimiento de un socio propietario, si éste estuviere casado en gananciales seguirá el cónyuge supérstite ostentando la condición de socio propietario; de no existir cónyuge en régimen de gananciales será socio propietario el heredero que se adjudique la acción, bien por expresa designación del causante o bien por acuerdo y designación expresa de los propios coherederos. En caso de desacuerdo de éstos sobre el heredero que deba ostentar la condición de socio propietario y mientras persista el desacuerdo quedarán en suspenso todos los derechos inherentes y afectos a la titularidad de la acción subsistiendo la obligación de pago de las cuotas.
3. SOCIOS FAMILIARES: El socio propietario o abonado, por voluntad expresa del mismo, podrá solicitar el ingreso en el Club de aquellas personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo anterior, tengan la consideración de socios familiares. Para ello, deberá presentar solicitud por escrito en la Secretaría del Club, de forma que sean inscritos y les sea expedido, en su caso, el correspondiente carnet. Todos los socios familiares ostentarán esta condición por años completos.
4. SOCIOS ABONADOS: Por acuerdo de la Junta Directiva previo los trámites oportunos (solicitud, aval de socios propietarios, pago, etc…). El número será el que establezca la Junta Directiva
Artículo 7. De las bajas de los socios.
1. Las bajas definitivas de los socios del Club se producirán por alguna de las siguientes causas:
a) SOCIOS DE HONOR:
1. Por voluntad del socio manifestada en escrito dirigido a la Junta Directiva.
2. Por acuerdo de la Asamblea General cuando las circunstancias así lo justifiquen, bien de oficio, a iniciativa de la Junta Directiva o de un tercio al menos de los socios propietarios manifestada ante ésta.
b) SOCIOS PROPIETARIOS:
1. Por voluntad del socio manifestada en escrito dirigido a la Junta Directiva.
2. Por fallecimiento.
3. Por el impago de tres recibos mensuales consecutivos o seis alternos, ya sean propios o de sus familiares, una vez transcurridos los quince días naturales siguientes a la fecha de requerimiento de pago realizado por la Secretaría del Club.
4. Por acuerdo de la Junta Directiva por la comisión de faltas disciplinarias graves como consecuencia de la infracción del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Club, previa instrucción del correspondiente expediente disciplinario. Serán de aplicación supletoria en esta materia la Ley 2/1995 de 6 de abril del Deporte de Extremadura y el Decreto 28/1998, de 17 de marzo de Entidades Deportivas.
5. Por no notificar al Club en el plazo establecido en el artículo 6.2.B).b). de los presentes Estatutos la Resolución Judicial que en los casos de nulidad, separación matrimonial y divorcio adjudique la acción a uno de los cónyuges.
c) SOCIOS FAMILIARES:
1. La baja definitiva del socio propietario o abonado como miembro del Club producirá de modo automático las de los socios familiares que de él dependan.
d) SOCIOS ABONADOS
1. Por las mismas causas que los socios propietarios.
2. Las bajas definitivas de los socios del club, cualquiera que sea su modalidad, salvo los de honor que aunque pierdan el carácter continuarán gozando de la condición que tuvieran, determinarán automáticamente la pérdida de todos los derechos que les confieren los presentes Estatutos.
3. Cuando sean los propios socios propietarios quienes soliciten su baja del Club a la Junta Directiva en la forma que se recoge en los presentes Estatutos estos podrán optar en ese momento:
a) Bien por darse de baja definitiva entregando su acción al Club sin ningún tipo de contraprestación ni reembolso lo que supondrá su total desvinculación del mismo, evitando con ello el pago de la cuota de mantenimiento y de conservación.
b) Bien por pasar a situación de inactivo.
Artículo 8. Socios inactivos.
El socio propietario podrá solicitar por escrito a la Junta Directiva su pase a la situación de socio inactivo, lo que automáticamente conllevará que no podrá hacer uso ni de las instalaciones ni de los servicios del Club y que, a partir de ese momento y mientras permanezca en dicha situación, pagará únicamente la cuota de mantenimiento y conservación, sin perjuicio de lo señalado en el párrafo siguiente. El socio que permanezca en dicha situación conservará todos sus derechos políticos y podrá solicitar en cualquier momento su vuelta a la situación de socio en activo. Solicitado el pase a la situación de inactivo, el socio deberá abonar, con carácter previo, el importe que tuviera pendiente de liquidar de la cuota ordinaria anual del año en curso como socio en activo, deducidos de la misma los importes correspondientes a las cuotas de mantenimiento y conservación que deba abonar en ese mismo año.
Artículo 9. Derechos de los socios.
1. Los socios, salvo los inactivos, tendrán libre acceso a los locales e instalaciones sociales y deportivas del Club, pudiendo hacer uso de todos ellos y asistir a cuantos actos se organicen, cumpliendo en todo momento con lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y en las normas que excepcional y motivadamente establezca la Junta Directiva.
2. Los socios que puedan mantener una relación mercantil o laboral con el Club se atendrán siempre a las condiciones, normas y requisitos que la Junta Directiva establezca en cada caso, en función de las cláusulas contractuales pactadas. En caso de conflicto de intereses entre sus derechos como socio y sus obligaciones comerciales o laborales, prevalecerán siempre estas últimas, en beneficio de los intereses del Club.
3. Los socios propietarios tendrán, además, los siguientes derechos:
a) Contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la asociación.
b) Exigir que la asociación se ajuste a lo dispuesto en la Ley 2/1995 del Deporte de Extremadura, normas de desarrollo de la misma y a lo establecido en los presentes Estatutos.
c) Separarse libremente de la entidad.
d) Conocer las actividades del Club, examinar su documentación y solicitar información, previa petición razonada por escrito a la Junta Directiva, quien contestará antes de diez días. En la petición constarán los documentos precisos que se desea examinar o la información concreta, no pudiendo volver a cursar petición sobre los mismos en el plazo de un año.
e) Participar y disfrutar de las actividades deportivas, recreativas, culturales o de cualquier otro tipo que el Club organice en favor de sus socios.
f) Ser elector y elegible para los órganos de representación y gobierno del Club, siempre que tenga plena capacidad de obrar.
g) Asistir y participar, con voz y voto, a las Asambleas Generales del Club. Cuando los dos cónyuges tengan el carácter de socios copropietarios, ambos podrán asistir con voz, pero con un solo voto. En caso de desacuerdo entre ambos cónyuges, el voto se considerará nulo, sin perjuicio de los derechos que a cada uno le asistan con arreglo a las Leyes. Este derecho de voz y voto, caso de inasistencia del socio o socios titulares, lo puede ostentar un socio familiar de aquél o aquellos de mayor de edad, perteneciente a la unidad familiar y con capacidad de obrar.
h) Exponer libremente sus opiniones en el seno de la Junta Directiva, y formular por escrito las quejas, sugerencias y peticiones que, a su juicio, puedan redundar en un mejor funcionamiento y desarrollo del Club, para que sobre aquéllas se pronuncie con facultad soberana la Junta Directiva o, en su caso, la Asamblea General.
i) A recibir, en caso de disolución del Club, la parte proporcional que, en aquel momento, le corresponda sobre el patrimonio social.
Artículo 10. Obligaciones de los socios.
Son obligaciones de todos los socios:
1. Cumplir los Estatutos del Club, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Club y los acuerdos de los órganos de gobierno y representación adoptados válidamente en el ámbito de sus competencias.
2. Contribuir al cumplimiento de las actividades del Club, tanto deportivas como de participación en los órganos directivos o de gobierno, cuando proceda.
3. Todos los socios en su conjunto deberán facilitar al Club su nombre completo, domicilio, NIF, fecha de nacimiento, cuenta bancaria, estado civil y dirección de correo electrónico, así como las modificaciones que se produzcan en estos apartados, con carácter inmediato.
CAPÍTULO III – DE LAS CUOTAS.
Artículo 11. De las cuotas

1. Los socios estarán obligados a satisfacer las siguientes cuotas:
a) CUOTA DE INGRESO: Importe a satisfacer por quien solicite ser socio propietario del Club que será fijado en cada momento (anualidad) por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. En ningún caso, el importe fijado para la cuota de ingreso podrá ser inferior o superior en más de un 50% al valor nominal establecido del título de propiedad. El 75% del importe de la Cuota de ingreso tendrá la consideración de aportación al patrimonio social con carácter no reembolsable, salvo en el caso de disolución de la entidad, y el resto irá destinado a gastos de mantenimiento del Club.
b) CUOTA ORDINARIA: Estará destinada a sufragar los gastos del club, tanto los generales y corrientes como los de mantenimiento y conservación. Es una cuota anual, siendo establecida su cuantía y forma de pago en cada caso por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
c) CUOTA DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN: Su imposición tiene carácter obligatorio y la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, es la que fijará su importe y su periodicidad. Los socios propietarios en situación de inactivos únicamente pagarán esta cuota.
d) CUOTA EXTRAORDINARIA: Estarán destinadas a financiar inversiones o a atender necesidades, reparaciones y/o actividades extraordinarias. Serán fijadas por la Junta Directiva cuando su importe no supere el 20% del presupuesto anual de ingresos. En el resto de supuestos deberá ser establecida por la Asamblea General.
e) CUOTA DE ABONO: Solamente estarán obligados a su pago los socios abonados. Su importe, periodicidad y tipo serán determinados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
2. Los cuadros de cuotas que en cada caso hayan de ser satisfechas conforme al artículo anterior se expondrán en el tablón de anuncios del Club y se comunicarán mediante su publicación en la página web del Club y/o mediante el envío de la misma por correo postal o electrónico a cada uno de los socios.
3. La Junta Directiva, previa solicitud de los socios interesados, bonificará un 10% la cuota ordinaria de los socios que, inscritos en el Club, formen familia numerosa. Igualmente, previa solicitud de los socios interesados, bonificará hasta el 30% de la cuota ordinaria de los socios en atención a circunstancias particulares excepcionales.
4. Con carácter excepcional la Junta Directiva, previa solicitud de los socios interesados, podrá bonificar hasta el 50% de la cuota ordinaria de los socios que residan fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, debiendo acreditarse de forma fehaciente este hecho.
Artículo 12. Falta de pago de las cuotas.
La falta de pago de pago de las cuotas a las que se refiere el artículo anterior, cuando no supongan la baja definitiva del socio, facultará a la Junta Directiva para acordar que se impida el acceso al recinto del Club al socio deudor y a sus familiares.
CAPÍTULO IV – ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Artículo 13. Clases de órganos.

1. Son órganos de gobierno, representación y administración del Club: la Asamblea General y el Presidente.
2. Son órganos complementarios a los de gobierno, representación y administración del Club: la Junta Directiva, la Comisión Permanente y el Gerente.
3. La Comisión de Asistencia a la Prevención de Riesgos de las Instalaciones es un órgano consultivo de la Junta Directiva para la mejora del estado general de las infraestructuras, colaborando en la prevención de los riesgos derivados del uso de las instalaciones y servicios, siendo facultad de la Junta Directiva la constitución o no de esta Comisión. La integrarán cinco socios propietarios para un periodo de 2 años, con dos suplentes, y se constituirá con Presidente y Secretario. Ser miembro de la Comisión será incompatible con la condición de directivo.
Artículo 14. La Asamblea General.
1. La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación del Club, y estará integrada por todos sus socios propietarios.
2. Las sesiones de la Asamblea general pueden ser ordinarias y extraordinarias.
a) Es ordinaria la sesión que preceptivamente debe celebrar la Asamblea General para aprobar el Programa de actividades, el Presupuesto del ejercicio, las Cuentas y Liquidación del ejercicio anterior, la Memoria de las actividades desarrolladas en el mismo, así como para fijar las cuotas a los socios.
b) Es extraordinaria la sesión que celebre la Asamblea General para acordar la modificación de los Estatutos, tomar dinero a préstamo, emitir títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenar bienes inmuebles, disolver el Club, presentar la moción de censura al Presidente y, en su caso, de la Junta Directiva y cualquier otra actividad no prevista en el párrafo anterior. La Junta Directiva deberá presentar en Asamblea, para su aprobación, las propuestas individualizadas de inversiones que superen el veinticinco por ciento del Presupuesto del ejercicio corriente. Los socios propietarios podrán presentar propuestas para su debate en Asamblea, siempre que vayan nominativamente acreditadas y firmadas por, al menos, el cinco por ciento de los socios con derecho a voto, y enviadas fehacientemente a la Junta Directiva con diez días de antelación, como mínimo, a la fecha de la Asamblea.
3. La convocatoria de la Asamblea General, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria, corresponderá al Presidente y, en su defecto, al órgano que gestione el Club en un eventual periodo preelectoral. También podrá convocarse la Asamblea General Extraordinaria por iniciativa de los socios propietarios, cuando lo soliciten por escrito al Presidente, al menos, el diez por ciento de los socios propietarios. En este caso, la Asamblea deberá celebrarse en el plazo máximo de un mes. La convocatoria deberá comunicarse a los socios propietarios con al menos quince días naturales de antelación, salvo en caso de urgencia, que se efectuará en el plazo mínimo que posibilite la inmediata comunicación a los socios. La convocatoria podrá realizarse mediante su publicación en la página web del Club y/o mediante el envío de la misma por correo postal o electrónico a cada uno de los socios. Dicha comunicación incluirá, como mínimo, la fecha, hora y lugar de la celebración de la Asamblea, el orden del día, el carácter ordinario o extraordinario, así como la celebración en segunda convocatoria de la Asamblea mediando, al menos, treinta minutos de la primera. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria, quedará válidamente constituida sea cual sea el número de miembros asistentes. No obstante, quedará válidamente constituida, aunque no se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para la convocatoria, si concurren todos sus miembros y así lo acuerdan por unanimidad.
4. La documentación relativa a los asuntos a tratar en la Asamblea estará a disposición de los socios desde el día de la convocatoria en la Secretaría del Club y/o en la zona privada de la página web del Club, sin perjuicio de que, en su caso, se acompañe a la carta de convocatoria remitida a los socios, por correo ordinario o electrónico, la información anticipada que la Junta Directiva estime conveniente
5. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes o representados, requiriéndose una mayoría cualificada y un quórum determinado de asistencia para aquellos asuntos que establezcan los Estatutos. La votación en Asamblea General será a mano alzada, salvo casos excepcionales a juicio de la Junta Directiva, y la ejercerán todos los socios propietarios, directamente o por delegación de otro socio propietario. No se podrán presentar más de cinco delegaciones por socio propietario. Únicamente serán válidos aquellos votos emitidos por socios propietarios, que contarán como un solo voto, con independencia de la unidad familiar de la que provengan; a tales efectos se computarán únicamente los votos emitidos por aquel cónyuge o pareja que en el momento de la votación se acredite como tal, sin que sea válido ningún voto posterior.
Artículo 15. La Junta Directiva
1. La Junta Directiva es el órgano colegiado de gestión y administración del Club.
2. Estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a veinte, al frente de la cual estará el Presidente. Contará con uno o dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y los Vocales correspondientes a las áreas o actividades deportivas que se designen. El Presidente nombrará a todos los miembros de la Junta Directiva, de lo que informará puntualmente en la primera reunión que celebre la Asamblea General.
3. Tendrá la función de promocionar, dirigir y ejecutar las actividades deportivas del Club y gestionar su funcionamiento, de acuerdo con el objeto social y los acuerdos de la Asamblea General.
Corresponderán a la Junta Directiva las siguientes atribuciones:
a) Organizar todas las actividades generales del Club, manteniendo el orden y la disciplina en todos los actos sociales y deportivos.
b) Convocar, por medio de su Presidente, la Asamblea General.
c) Fijar las condiciones y forma de admisión de nuevos socios, así como las cuotas y tarifas que deban satisfacerse, sin perjuicio de las atribuciones de la Asamblea General.
d) Proponer a la Asamblea General la redacción y reformas del Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como cualquier otro tipo de acuerdo adoptado.
e) Nombrar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones que se creen para el cumplimiento de los objetivos, acordando encomiendas o delegaciones.
f) Formular el Presupuesto General, el Inventario de Bienes, la Memoria Anual de Actividades, la Liquidación del Presupuesto y el Balance anual.
g) Aprobar los gastos, ingresos y suscribir los contratos cuya competencia no esté atribuida al Presidente.
h) En general, aplicar todas las medidas deportivas, económicas y administrativas precisas para el fomento y desarrollo del deporte y de las actividades sociales del Club.
4. La convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva corresponde al Presidente, y en su caso a quien estatutariamente le sustituya, y deberá ser comunicada a sus miembros con al menos setenta y dos horas de antelación. La comunicación expresará la fecha, hora y lugar de la celebración de la sesión, así como el orden del día. La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran en la primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros, y en segunda cuando concurran el Presidente y, al menos, una tercera parte de sus miembros. También podrá ser convocada a petición de tres o más de sus miembros. No obstante, estando presentes en un momento dado, sin que hubiera mediado convocatoria, todos los miembros de la Junta Directiva, se podrá celebrar reunión si toma unánimemente el acuerdo. La Junta Directiva celebrará una sesión ordinaria al mes, al menos de enero a junio y de septiembre a diciembre.
5. El Presidente nombrará a los restantes miembros de la Junta Directiva de entre todos los socios propietarios y también de entre los socios familiares mayores de edad con pleno uso de los derechos civiles, no sujetos a corrección disciplinaria y al corriente de sus obligaciones como socios.
6. Los miembros de la Junta Directiva perderán su condición de tal por finalización del mandato, fallecimiento, dimisión o renuncia, pérdida de la condición de socio propietario o, en su caso, socio familiar, sanción disciplinaria u otra causa que le incapacite para el desempeño del cargo, así como por cese ordenado por el Presidente. El Presidente podrá ser destituido por la Asamblea General, mediante moción de censura, conforme a lo dispuesto en el artículo 16.3 de los Estatutos.
7. Los directivos asumirán como deberes ineludibles las funciones asignadas a los miembros de la Junta Directiva, que ejercerán colegiadamente. Sin perjuicio de su cargo, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de los socios. Se considera como derecho fundamental del directivo, en el ejercicio de su cargo, recibir respeto y consideración por parte de todos los socios, y toda la colaboración que estos pudieran prestarle.
8. Será incompatible con la condición de directivo mantener cualquier clase de relación mercantil o laboral con el Club, participar como aspirante a concursos en los que la Junta Directiva ejerza como jurado y formar parte del jurado en concursos o competiciones en los que participen alguno de sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, participar en la instrucción de un expediente disciplinario si mantuviera con el expedientado relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, ostentar la titularidad de más de dos Vocalía o una Vocalía a la que esté adscrito personal laboral con el que exista relación de parentesco.
9. Ningún miembro de la Junta Directiva percibirá remuneración alguna por el ejercicio de su cargo. Los que ostenten la representación de una Vocalía elaborarán el programa de actividades anual de su sección, la propuesta de presupuesto de gastos e ingresos necesaria para llevar a cabo el programa, y la Memoria de Gestión.
10. La Junta Directiva podrá delegar funciones en el Presidente o en alguna Comisión creada por ella al efecto, salvo las mencionadas en los apartados C), D), E), F) y G) del artículo 15.3 de los Estatutos. El Presidente podrá, asimismo, delegar sus funciones en favor de los Vicepresidentes o de los Vocales de la Comisión Permanente, salvo las mencionadas en los apartados D), G), K) y M) del artículo 16.4 de los Estatutos.
Artículo 16. El Presidente.
1. Todos los socios propietarios podrán ser elegibles para el cargo de Presidente. El Presidente es el órgano de gobierno del Club, ostenta su representación legal, convoca y preside las reuniones de sus órganos superiores de gobierno y administración, y ejecuta los acuerdos de los mismos.
2. El Presidente, que lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva, será elegido mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, por los socios propietarios de la Asamblea General, cada cuatro años.
3. La Asamblea General podrá destituir al Presidente mediante moción de censura, que incluirá la propuesta de elección de un nuevo Presidente y su Junta Directiva, y que quedará automáticamente proclamado como electo en caso de resultar aprobada la moción. Para su aprobación será necesaria celebrar sesión extraordinaria de la Asamblea General, con un quórum de asistencia de la mitad más uno de sus miembros y voto favorable de dos tercios de los asistentes. El mandato del nuevo Presidente y su Junta Directiva sólo podrá prolongarse hasta el final del periodo de mandato que hubiera correspondido al Presidente destituido.
4. Las funciones del Presidente son:
a) Ostentar la representación legal y jurídica del Club ante toda clase de autoridades y organismos, ya sean administrativos o judiciales, con expresa facultad para delegar dicha representación en favor de procuradores de los Tribunales.
b) Dirigir el gobierno, la administración y los servicios del Club, de acuerdo con las directrices de la Junta Directiva y la Asamblea General.
c) Presidir las sesiones de las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva y Comisión Permanente, dirigiendo sus debates.
d) Nombrar y separar a todos los miembros de la Junta Directiva y, en su caso, de la Comisión Permanente.
e) Hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos del Club.
f) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Club, y establecer, en su caso, la imposición de faltas graves y leves.
g) Formar los Presupuestos, Liquidaciones, Memorias, Balances y Cuentas que deba aprobar la Junta Directiva y la Asamblea General.
h) Disponer gastos o suscribir contratos cuya cuantía unitaria no sobrepase el uno por ciento del Presupuesto.
i) Impulsar el desarrollo de la gestión económica conforme al Presupuesto aprobado. Adoptará, en todo caso, todas las medidas necesarias en caso de catástrofe o fuerza mayor.
j) Dar cuenta sucinta a la Junta Directiva de las resoluciones adoptadas, en cada sesión que celebre aquélla.
k) Autorizar con su firma, junto con la del Secretario, cuantos contratos y documentos deba firmar el Club, así como autorizar con su firma, junto con la del Gerente, el Tesorero o la del Secretario, en su caso, los pagos que se expidan contra las cuentas bancarias del Club para satisfacer las obligaciones contraídas.
l) Suscribir la correspondencia del Club, y publicar, ejecutar y hacer cumplir todas las resoluciones y acuerdos.
m) Todas las demás que le confieren los presentes Estatutos, y las que expresamente le otorguen la Asamblea General y la Junta Directiva.
Artículo 17. La Comisión Permanente.
1. La Comisión Permanente asistirá al Presidente y en el ejercicio de sus atribuciones.
2. Estará integrada por el Presidente y un máximo de siete miembros, nombrados y separados directamente por aquél de entre los miembros de la Junta Directiva. En todo caso, pertenecerán a la misma el Gerente, el Secretario y el Tesorero.
3. El régimen de reuniones será el que establezca el Presidente en cada momento.
Artículo 18. Los Vicepresidentes.
1. Los Vicepresidentes nombrados por el Presidente le sustituirán (por orden de nombramiento) en los casos de ausencia, enfermedad o fallecimiento de aquél, si bien, en este último supuesto, el Vicepresidente que desempeñara el cargo lo haría hasta que la Asamblea General proceda a la elección de nuevo Presidente, en plazo inferior a tres meses.
2. En los casos en que, conforme a lo prevenido en el artículo anterior, sustituya al Presidente, tendrá las mismas facultades que le confieren a éste el artículo 16.
3. Actuando el Presidente, la función del Vicepresidente será la propia de un Vocal de la Junta Directiva, con las funciones, encomiendas y delegaciones que le haya conferido el Presidente.
Artículo 19. El Gerente
1. El Gerente es un órgano de gestión del Club, y su designación o cese corresponderá al Presidente, asistido por la Junta Directiva.
2. Se ocupará de la ejecución material y puesta en práctica de los acuerdos adoptados por el Presidente, por la Junta Directiva y por la Asamblea General, realizando cuantas gestiones le sean encomendadas por éstos y coordinando todos los servicios y actividades del Club, ostentando los poderes que, en su caso, le otorgue el Presidente.
3. Son funciones del Gerente:
a) Llevar y/o supervisar la contabilidad del Club, proponer los pagos y cobros y redactar los Balances y Presupuestos.
b) Ejercer el control y seguimiento económico de las diferentes partidas y órganos del Club.
c) Ostentar, por delegación del Presidente, la jefatura del personal del Club.
d) Colaborar con el Presidente en la dirección económica y administrativa del Club, y en la ejecución de los acuerdos de los demás órganos colegiados de gobierno y administración del Club.
e) Informar a la Asamblea General, al Presidente y a la Junta Directiva sobre las cuestiones que le sean sometidas o que considere relevantes para el buen orden y funcionamiento del Club.
f) Asistir a la Junta Electoral durante todo el proceso de elecciones a Presidente del Club
g) Cuantas funciones le sean conferidas por los Estatutos, el Reglamento o el Presidente, siempre y cuando sean compatibles con su función propia.
4. El cargo de Gerente podrá ser retribuido.
CAPÍTULO V – RÉGIMEN ELECTORAL
Artículo 20. Reglamento Electoral.

1. El régimen electoral del Club se regirá por el oportuno Reglamento Electoral que, en todo caso, se ajustará a la Ley 2/1995, de 2 de abril, del Deporte de Extremadura, al Decreto 28/1998, de 17 de marzo, regulador de las Entidades Deportivas Extremeñas, a sus normas de desarrollo y a cuantas disposiciones legales aplicables se dicten en el futuro
Artículo 21. Junta Electoral.
1. La Junta Electoral velará en última instancia por la legalidad del proceso electoral del Club
2. Las competencias y régimen de funcionamiento de la Junta Electoral serán las determinadas en el correspondiente Reglamento Electoral
CAPÍTULO VI – RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 22. Normas Generales.

1. El Club, sin patrimonio fundacional que declarar por inexistente, se somete al régimen de presupuesto y patrimonio propio, con las siguientes condiciones:
a) No podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicio, ni ejercer actividades de igual carácter con el fin de repartir beneficios entre sus socios. Sus ingresos se aplicarán íntegramente a la conservación y desarrollo de su objeto social.
b) Podrá fomentar manifestaciones de carácter físico-deportivo y recreativas dirigidas al público en general, aplicando los beneficios obtenidos al desarrollo de las actividades deportivas y sociales de sus miembros.
c) Podrá gravar y enajenar bienes inmuebles, aprobar gastos plurianuales, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, cumpliendo con los siguientes requisitos:
1. Que tales operaciones sean autorizadas por mayoría de dos tercios, en Asamblea General Extraordinaria.
2. Que dichos actos no comprometan de modo irreversible el patrimonio de la entidad o la actividad deportiva y recreativa que constituya su objeto social. Para la adecuada justificación de este extremo podrá exigirse, siempre que lo soliciten como mínimo el cinco por ciento de los socios propietarios, el correspondiente dictamen económico-actuarial.
3. Cuando se trate de tomar dinero a préstamo en cuantía superior al cincuenta por ciento del Presupuesto anual, o que represente un porcentaje igual al valor del patrimonio, así como en los supuestos de emisión de títulos, se requerirá informe del órgano competente de la Junta de Extremadura.
2. El periodo del ejercicio económico del Club será anual, correspondiéndose con el año natural.
Artículo 23. Recursos económicos
Son recursos económicos del Club, entre otros, los siguientes:
 las cuotas de los socios.
 los préstamos o créditos que obtenga.
 las subvenciones ordinarias o extraordinarias de instituciones y organismos públicos y privados.
 las donaciones que reciba.
 los frutos de su patrimonio.
 cualesquiera otros que puedan serle atribuido.
Artículo 24. Patrimonio, Presupuestos y Recursos.
1. El Club puede adquirir y ostentar la titularidad de los bienes muebles e inmuebles, valores y demás derechos, aunque sólo podrán destinar sus bienes y los rendimientos de los mismos al cumplimiento del objeto social.
2. Los socios deberán abonar las cuotas y aportaciones que se establezcan y aprueben válidamente en sus órganos de gobierno y administración, distinguiéndose el porcentaje de las aportaciones al patrimonio y el de las de mantenimiento de actividades, servicios e instalaciones.
3. El Club no podrá repartir beneficios entre sus miembros.
4. El Real Club de Tenis Cabezarrubia podrá emitir título de deuda o de parte alícuota patrimonial. Los títulos serán nominativos, se inscribirán en un libro que llevará al efecto el Club, en el cual se anotarán las sucesivas transferencias. En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y plazo de amortización. Los títulos de deuda sólo podrán ser suscritos por los socios propietarios y su posesión no les conferirá derecho alguno especial, salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente.
5. Los títulos de parte alícuota patrimonial serán, asimismo, suscritos por los socios. En ningún caso, estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.
6. Los títulos de deuda y de parte alícuota patrimonial serán transferibles, únicamente, entre quienes tengan la condición de socio propietario.
7. Anualmente, todos los títulos de propiedad del Club modificarán su valor nominal de acuerdo con los datos reflejados en el Balance de Situación a 31 de diciembre.
8. El Club aprobará anualmente un Presupuesto, único que constituirá la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo puede reconocer y de los derechos con vencimiento que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio económico, atendiendo a los principios generales de unidad, universalidad, unidad de caja, no afectación de los ingresos, equilibrio, especialidad, anualidad, autonomía, competencia y publicidad. La Memoria Económica, incluirá, al menos, el Balance, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, la Liquidación del Presupuesto y un Informe que amplíe y comente la información contenida en los anteriores. Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la ejecución del Presupuesto. El régimen contable se atendrá a los objetivos de lograr la imagen fiel de la vida económica del Club, servir de instrumento de control interno, ofrecer una base de datos para la actuación de los órganos rectores y posibilitar la rendición de cuentas. Respecto a la estructura contable, plan de cuentas, principios, definiciones y relaciones contables, llevanza, documentos, y cualesquiera otras cuestiones de contenido similar, se estará al régimen contable dispuesto en el plan general de contabilidad y sus normas de adaptación sectorial., sin perjuicio de lo que rija para las entidades deportivas de la Comunidad Extremeña.
9. El control interno de la actividad económica se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía. La ejercerá el Gerente bajo supervisión del Tesorero. El Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General ejercerán los controles sobre la gestión económica que correspondan estatutariamente en virtud de sus competencias y atribuciones. El Gerente tendrá encomendadas las funciones de recaudar los derechos y pagar las obligaciones, servir al principio de unidad de caja, centralizando todos los fondos y valores, distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones, responder de los avales contraídos y cualesquiera otras funciones que se deriven o relacionen con las anteriores, para todo lo cual contará con la asistencia del Tesorero.
10. En el Inventario General de Bienes se especificarán todos y cada uno de los bienes muebles existentes, y se actualizará anualmente en función de las altas y bajas producidas. Con el fin de aumentar la rentabilidad económica, la transparencia y el control de los suministros, servicios y obras, se seguirán procedimientos abiertos o restringidos, para adjudicar los contratos. Excepcional y motivadamente, se recurrirá al procedimiento negociado. Se utilizará ordinariamente la modalidad de concurso.
Los recursos humanos lo integran el conjunto de profesionales que prestan al Club un servicio retribuido con cargo a su Presupuesto. La asociación tendrá suscrito un convenio de relaciones laborales.
11. El Club gestionará todas sus actividades por el sistema de gestión directa, ejerciendo sin intermediarios y de modo exclusivo todos los poderes de decisión y gestión, a excepción de aquellas actividades que la propia Junta Directiva decida, en interés del Club, que sean gestionadas por terceros. Las tarifas de precios por uso de instalaciones y participación en actividades deportivas y recreativas regularán, al menos, la utilización de las taquillas de los vestuarios y tumbonas de piscina y el uso de
las pistas deportivas y similares. Las plazas libres que pudieran quedar en las actividades deportivas y recreativas que organice el Club una vez que los socios hayan ejercido su derecho a participar en las mismas, estarán a disposición de éstos para que personas invitadas no socios del Club puedan participar en ellas abonando siempre una tarifa superior a la aplicada al socio, excepto la actividad de montañismo atendiendo a su singularidad.
12. El Club deberá someterse, al menos con cada cambio de Presidente, a una auditoría financiera o revisión limitada, o como mínimo, a un informe de procedimientos acordados sobre la totalidad de los gastos, ingresos y/o inversiones realizados durante el mandato del Presidente saliente. Estas actuaciones deberán ser encargadas a un experto independiente sin ningún tipo de relación o vinculación con el club, conforme a la normativa de incompatibilidad fijada en los presentes estatutos para los miembros de la Junta Directiva.
CAPÍTULO VII – RÉGIMEN DOCUMENTAL
Artículo 25. Régimen documental.

1. Integrarán en todo caso el régimen documental y contable del Club:
a) El Libro de Registro de Socios, en el que deberán constar su nombre y apellidos, el número del documento nacional de identidad, profesión y, en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerza en el seno del Club. El Libro de Registro de Socios también especificará las fechas de altas y bajas, y las tomas de posesión y cese de los cargos aludidos.
b) El Libro de Actas, que consignará las reuniones que celebre la Asamblea General, la Junta Directiva y la Comisión Permanente, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario.
c) Los Libros de Contabilidad, en los que figurarán tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones, los ingresos y gastos del Club, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.
d) La Memoria Económica, significativa de la situación del Club y de sus cuentas de ingresos y gastos, que estará elaborada durante los dos primeros meses del ejercicio económico, y que se pondrá en conocimiento de todos los socios.
e) La Memoria de Actividades, compendio de la gestión de todas la Vocalías durante el ejercicio económico.
f) Todos aquellos otros libros o memorias auxiliares que se consideren oportunos para el mejor cumplimiento de los fines del Club.
2. Todos los libros deberán estar numerados, sellados y rubricados por el Secretario del Club.
CAPÍTULO VIII – RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 26. Normativa y Potestad disciplinaria.

1. A efectos disciplinarios, en relación con el régimen interno del club, será de aplicación directa lo dispuesto en los presentes estatutos y en el Reglamento de organización y funcionamiento interno del club, todo ello dentro del marco regulatorio establecido en la Ley 2/1995, de 6 de abril, del Deporte de Extremadura, en el Decreto 28/1998, de 17 de marzo, regulador de las Entidades Deportivas Extremeñas y en el Decreto 24/2004, de 9 de marzo, por el que se regula la disciplina deportiva en Extremadura.
2. La potestad disciplinaria corresponde a la Junta Directiva.
Artículo 27. De las faltas de los deportistas.
1. Se considerarán faltas leves:
a) Tres faltas de puntualidad a sesiones de entrenamiento producidas en un mes.
b) Una falta de puntualidad a los desplazamientos o partidos.
c) Actitud pasiva, pequeñas paradas o descansos durante los entrenamientos, sin ser fijados por el entrenador, sin carácter reiterativo.
d) Pequeñas muestras de desconsideración a otros deportistas, árbitros, espectadores, patrocinadores, o socios, personal o directivos del Club, sin que causen perjuicio grave a los intereses del Club.
2. Se considerarán faltas graves:
a) Acumulación de dos faltas leves en un mes.
b) Entre cuatro y seis faltas de puntualidad a sesiones de entrenamiento producidas en un mes.
c) Dos faltas de puntualidad a desplazamientos o partidos en un plazo de un mes.
d) Reiteración en los actos y/o conductas tipificadas como faltas leves en el apartado anterior.
e) El retraso en la entrega de material deportivo y/o equipación al Club, cuando se requiera por éste.
3. Se considerarán faltas muy graves:
a) Acumulación de dos faltas graves en un mes.
b) Acumulación de cuatro faltas graves en un año.
c) Más de seis faltas de puntualidad a sesiones de entrenamiento producidas en un mes.
d) Más de dos faltas de puntualidad a desplazamientos o partidos en un plazo de un mes.
e) La ingestión de sustancias o métodos reglamentados como prohibidos por los órganos deportivos.
f) Desconsideración o actos muy graves hacia compañeros, contrincantes, árbitros, espectadores, patrocinadores, o socios, personal y directivos del Club, de manera pública o privada, con grave perjuicio para la imagen del Club o sus integrantes.
Artículo 28. De las faltas de los técnicos.
1. Se considerarán faltas leves:
a) Los cambios de horarios de entrenamiento de manera reiterada.
b) Retraso de manera no reiterada en presentación de informes requeridos por los órganos directivos.
c) Las establecidas como leves para los deportistas, en cuanto sean de aplicación.
2. Se considerarán faltas graves:
a) El retraso en la entrega de material y/o equipación deportiva al club, cuando se requiera por éste.
b) El retraso de manera reiterada en la presentación de los informes requeridos por los órganos directivos.
c) Las establecidas como graves para los deportistas, en cuanto le sean de aplicación.
3. Se considerarán faltas muy graves:
a) La no entrega del material deportivo y/o equipación al Club, cuando así se le requiera.
b) Negativa a entregar los informes requeridos por los órganos directivos.
c) Las establecidas como muy graves para los deportistas, en cuanto les sean de aplicación.
Artículo 29. De las faltas de los directivos.
1. Se considerarán faltas leves:
a) El retraso en la ejecución de las tareas y/o gestiones encomendadas por los órganos directivos o los Estatutos, de manera no reiterada.
b) Las anteriores establecidas para los deportistas, técnicos y socios, en cuanto sean de aplicación.
2. Se consideran faltas graves:
a) El retraso reiterado en la ejecución de las tareas y/o gestiones encomendadas por los órganos directivos, la Asamblea General o los Estatutos.
b) Las establecidas como graves para los deportistas, técnicos y socios en cuanto sean de aplicación.
3. Se considerarán faltas muy graves:
a) El no cumplimiento de las tareas y/o gestiones encomendadas por los órganos directivos y los Estatutos.
b) El incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, así como las demás disposiciones estatutarias o reglamentarias.
c) La no convocatoria, en los plazos y condiciones legales de forma sistemática y reiterada, de los órganos colegiados del Club.
d) La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y demás ayudas de cualquier Administración u Organismo público.
e) El compromiso de gastos de carácter plurianual del Presupuesto del Club sin la reglamentaria autorización.
f) Las fijadas como faltas muy graves para los deportistas, técnicos y socios que les sea de aplicación.
Artículo 30. De las faltas de los socios.
1. Se considerarán faltas leves:
a) Las establecidas para los deportistas, técnicos, en cuanto sean de aplicación.
b) El retraso no reiterado en el pago de las cuotas o servicios del Club.
c) No comunicar a la entidad los cambios de domicilio.
d) No comunicar los cambios de domiciliación bancaria. Este supuesto conllevará la repercusión de los gastos que ocasiones las devoluciones de los recibos.
e) Descuidos que afecten a la conservación o limpieza de las instalaciones o material propiedad de la asociación.
f) Vestir ropa inadecuada al lugar o actividades de que se trate.
g) Acceder en instalaciones o locales no adecuados a la edad.
h) Negarse a atender las advertencias o indicaciones que, como tales, les hagan los empleados.
i) Jugar o practicar actividades molestas o prohibidas en cualquiera de las dependencias.
j) Dejar el vehículo mal aparcado, o en zona no prevista para este fin.
2. Se considerarán faltas graves:
a) Las establecidas como graves para deportistas, técnicos y/o jueces, en cuanto sean de aplicación.
b) El retraso reiterado en el pago de las cuotas o servicios del Club.
c) Ofensas faltas de respeto o amenazas a otros socios o a empleados.
d) Hurtos menores a la propiedad del Club.
e) La imprudencia, si implica riesgo de accidente para uno mismo o para los demás, o si implica daño grave a las instalaciones.
f) Prestar el carné de socio a terceras personas, con el fin de simular la condición de socio.
g) Modificar tablones de anuncio o carteles de advertencia y control.
h) Uso de las instalaciones, sin abonar las cuotas establecidas.
i) Tomar parte en riñas, alborotos o violencias.
j) Negarse a identificarse como socio ante el empleado encargado de esta tarea.
k) Haber estado sancionado con tres faltas leves en el plazo de un año.
3. Se considerarán faltas muy graves:
a) Las fijadas como muy graves para los deportistas, técnicos o jueces en cuanto les sean de aplicación.
b) El no pago de las cuotas y/o servicios del Club.
c) Hurtos contra la propiedad de la entidad o de los socios.
d) Daño intencionado a los bienes del Club o de los socios.
e) Ofensas y amenazas a los socios y empleados.
f) Falta reiterada en el pago de las cuotas facturadas.
g) Realización de cualquier acto con daños y perjuicios considerables que por su trascendencia objetiva se califique de muy grave.
h) Haber estado sancionado con dos faltas graves en el plazo de un año.
Artículo 31. Sanciones y potestad sancionadora.
1. No podrá imponerse sanción alguna que no se encuentre tipificada, con anterioridad a la comisión de la falta correspondiente. No obstante, las disposiciones disciplinarias tendrán efecto retroactivo en cuanto favorezcan a los inculpados, aunque hubiese recaído resolución firme y siempre que no se hubiese cumplido la sanción.
2. Asimismo, no se puede imponer doble sanción disciplinaria por los mismos hechos.
3. La Junta Directiva ejercerá la potestad sancionadora y podrá aplicar alguna de las sanciones señaladas para cada grupo de infracción, según las características de la falta cometida y de las circunstancias concurrentes. Si el sujeto responsable de la infracción es un miembro de la Junta Directiva, la Asamblea General deberá designar el correspondiente órgano competente para la instrucción y resolución del expediente.
Artículo 32. Graduación de sanciones y quebrantamiento de sanción.
1. Las sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves.
a) Se impondrán las siguientes sanciones por faltas leves: Amonestación verbal y/o amonestación escrita.
b) Se impondrán las siguientes sanciones por faltas graves: Suspensión de los derechos inherentes a la condición en virtud de la cual haya sido sancionado y la privación de la entrada al Club por un periodo de hasta tres meses, con retirada del carné de socio. En caso de ser un menor el que haya cometido la falta, y siendo la sanción inferior a tres meses, podrá esta sustituirse por otra que le implique en el cuidado o mantenimiento de las instalaciones, o le haga partícipe en tareas de responsabilidad menor durante el mismo periodo estimado para la sanción inicial. Este supuesto se llevará a efecto previa petición escrita de los padres del menor afectado.
c) Se impondrán las siguientes sanciones por faltas muy graves: Suspensión de los derechos inherentes a la condición en virtud de la cual haya sido sancionado y la privación de la entrada al Club con retirada del carné de socio, por un periodo desde tres meses hasta a la expulsión definitiva del Club.
2. Si del mismo hecho o conducta se derivasen dos o más infracciones, o estas hubiesen sido cometidas en una misma unidad de acto, se impondrán la sanción correspondiente a la falta más grave, hasta el límite que represente la suma de las que pudieran imponerse al sancionar separadamente las faltas.
3. Se entenderá por quebrantamiento de sanción, tanto directa o indirecta, aquel que implique incumplimiento de la sanción previamente impuesta, manifestado por actos evidentes realizados por el sancionado. Dará lugar a la imposición de la sanción correspondiente en su grado superior: las leves serán sancionadas como graves, y éstas como muy graves.
Artículo 33. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes.
1. Son circunstancias eximentes el caso fortuito, la fuerza mayor, la legítima defensa, según los medios y proporciones empleados y las causas de muy especial consideración a criterio del órgano competente.
2. Son circunstancias atenuantes:
a) La de haber precedido, inmediatamente a la comisión de la falta, provocación suficiente al juicio del órgano competente.
b) La de haber procedido el infractor, antes de conocer la apertura del procedimiento disciplinario y por impulso de arrepentimiento espontáneo, a reparar o disminuir los efectos de la falta, a dar satisfacción al ofendido o a confesar aquélla al órgano competente.
3. Son circunstancias agravantes:
a) Ser reincidente. Existirá reincidencia cuando el autor hubiera sido sancionado anteriormente por cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o mayor gravedad, o por dos o más infracciones de inferior gravedad, de la que ese supuesto se trate. La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de un año, contado a partir del momento en que se haya cometido la infracción.
b) La premeditación manifiesta.
c) Cometer la falta mediante precio, recompensa o promesa.
d) Abusar de superioridad o emplear medio que debilite la defensa.
Artículo 34. Determinación de la sanción y autores de la infracción.
1. Para la determinación de la sanción aplicable, el órgano competente podrá valorar el resto de circunstancias que concurran a la falta, como las consecuencias de la infracción, la naturaleza de los hechos, la concurrencia en el inculpado de singulares responsabilidades en el orden deportivo o la frustración o tentativa en la infracción.
2. Son autores de la infracción los que la llevan a cabo directamente, los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarla y los que cooperan a su ejecución eficazmente.
Artículo 35. Causas de extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva, prescripción de infracciones y de sanciones.
1. Se considerarán, en todo caso, como causa de extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva:
a) El fallecimiento del inculpado.
b) La disolución del Club.
c) El cumplimiento de la sanción.
d) La prescripción de las infracciones o de las sanciones impuestas.
2. Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según sea muy grave, grave o leve, respectivamente, comenzándose a contar desde el día siguiente a la comisión de la falta. El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador.
3. Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, respectivamente, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento si éste hubiese comenzado.
Artículo 36. El procedimiento disciplinario.
1. Únicamente se podrán imponer sanciones disciplinarias en virtud de expediente instruido al efecto con arreglo al procedimiento regulado en el presente capítulo, debiéndose contemplar obligatoriamente el preceptivo trámite de audiencia de los interesados, previo a la resolución del expediente.
2. Cualquier persona o entidad cuyos derechos o intereses legítimos puedan verse afectados por la substanciación de un procedimiento disciplinario deportivo, podrá personarse en el mismo, teniendo desde entonces y a los efectos de notificaciones, de proposición y práctica de la prueba la consideración de interesado y parte en el expediente.
3. El procedimiento se iniciará por acuerdo del órgano competente de oficio, a solicitud del interesado o por denuncia motivada. A tal efecto, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción, el órgano competente podrá acordar la instrucción de información reservada, antes de dictar la providencia en que se decida la incoación del expediente o, en su caso, el archivo de las actuaciones. La providencia que inicie el expediente disciplinario contendrá el nombramiento de un Instructor, que deberá ser
licenciado en Derecho y, en su caso, un Secretario. Iniciado el procedimiento, y con sujeción al principio de proporcionalidad, el órgano competente o el Instructor podrán adoptar, en cualquier momento, las medidas provisionales cautelares que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer. La providencia de adopción deberá ser debidamente motivada y notificada a los interesados en legal forma.
4. El órgano competente, de oficio o a instancia del Instructor del expediente, deberá comunicar al Ministerio Fiscal aquellas infracciones que pudieran revestir carácter de delito o falta penal. En este supuesto, el órgano competente acordará la suspensión del procedimiento, según las circunstancias concurrentes, hasta que recaiga la correspondiente resolución judicial. En el caso de que se acordara la suspensión del procedimiento, podrán adoptarse medidas cautelares mediante providencia notificada a todas las partes interesadas. Los hechos relevantes para el procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba, una vez que el Instructor decida la apertura de la fase probatoria, la cual tendrá una duración no superior a quince días hábiles ni inferior a cinco, comunicando a los interesados con suficiente antelación el lugar y momento de la práctica de las pruebas. Los interesados podrán proponer, en cualquier momento anterior al inicio de la fase probatoria, la práctica de cualquier prueba o aportar directamente las que resulten de interés para la adecuada y correcta resolución del expediente.
5. A la vista de las actuaciones practicadas y en un plazo no superior a un mes, contado a partir de la iniciación del procedimiento, el Instructor propondrá el sobreseimiento o formulará el correspondiente pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, las circunstancias concurrentes y las supuestas infracciones, así como las sanciones que pudieran ser de aplicación. El Instructor podrá, por causas justificadas, solicitar al órgano competente para resolver, la ampliación del plazo referido. En el pliego de cargos, el Instructor presentará una propuesta de resolución, que será notificada a los interesados para que, en el plazo de diez días hábiles, manifiesten cuantas alegaciones consideren convenientes en defensa de sus derechos o intereses. Asimismo, en el pliego de cargos, el Instructor deberá proponer el mantenimiento o levantamiento de las medidas provisionales que, en su caso, se hubieran adoptado. Transcurrido el plazo señalado en el apartado tercero, el Instructor, sin más trámite, elevará el expediente al órgano competente para resolver, al que se unirá en su caso, las alegaciones presentadas.
6. La resolución del órgano competente pone fin al expediente disciplinario deportivo, y habrá de dictarse en el plazo máximo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la elevación del expediente por el Instructor, siempre y cuando no exista una causa que justifique la ampliación del plazo. Las resoluciones disciplinarias podrán ser recurridas ante el órgano que las dictó en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente a su notificación. La resolución expresa de los recursos deberá producirse en un plazo no superior a treinta días hábiles. Transcurrido el citado plazo sin recaer resolución, se entenderá que el recurso ha sido desestimado.
CAPÍTULO IX – REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL CLUB.
Artículo 37. Reforma de los Estatutos.

1. Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados, reformados o derogados, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante votación favorable de los dos tercios de los socios propietarios asistentes o representados.
2. La reforma de estos Estatutos seguirá, con respecto al Registro de Asociaciones Deportivas, los mismos trámites administrativos que rigen para su aprobación.
Artículo 38. Disolución del Club.
1. El Real Club de Tenis Cabezarrubia se extinguirá, transformará o disolverá por acuerdo de la Junta Directiva, ratificado por la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará a tal fin, con un mínimo de las dos terceras partes de los socios propietarios asistentes.
2. Disuelto el Club, el remanente de su patrimonio neto, si lo hubiera, una vez efectuada la liquidación correspondiente, se aplicará a la realización de actividades análogas, debiendo acordar la Dirección General de Deportes de la Presidencia de la Junta de Extremadura el destino concreto de los bienes resultantes.
3. Cuando el Club se extinga o se disuelva, deberá remitir un escrito al Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura solicitando la cancelación de su asiento de inscripción, acompañando la documentación justificativa.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA: Los presentes estatutos tendrán un plazo de vacancia para su aplicación de un mes desde que sean publicados y notificados a todos los socios. A partir de tal entrada en vigor los socios propietarios quedan obligados a notificar al Club, de forma fehaciente, y en el plazo de treinta días hábiles, cualquier cambio de estado civil, ya sea de hecho o de derecho, e igualmente indicar las circunstancias que concurran respecto de los socios familiares inscritos en su unidad familiar. Por su parte, los socios familiares mayores de 30 años quedarán obligados a notificar las circunstancias exigidas en el artículo 5º de los presentes Estatutos.
SEGUNDA: Aquellos socios que se encontraran en situación familiar, previa a la publicación de los presentes Estatutos, de nulidad, separación o divorcio, tendrán el mismo plazo para comunicar, en los términos establecidos en el artículo 7º de los Estatutos a quien de los cónyuges se ha adjudicado el Título del Club, o bien manifestar de mutuo acuerdo quien de los cónyuges mantendrá la condición de socio propietario, sin perjuicio de las facultades expresadas en los artículos 6 y 7 de los presentes Estatutos, en cuanto a las consecuencias económicas de la baja y las posibilidades de adquirir la condición de propietario de forma preferente.
Aquellos socios familiares que con anterioridad a la entrada en vigor de los Estatutos no cumplieran los requisitos establecidos en el artículo 5º dispondrán de un período de 3 meses desde la publicación de los Estatutos para comunicar al Club si ingresan en calidad de socios propietarios o causan baja en el Club.
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA: Los presentes Estatutos reformados entrarán en vigor al mes siguiente al de su aprobación por la Asamblea General de socios, debiendo notificarse su texto completo a todos los socios mediante su publicación en la zona privada de la página web del Club y en el tablón de anuncios del Club al día siguiente de su aprobación.
SEGUNDA: La presente modificación de estos Estatutos producirá los efectos deportivos señalados en la Ley 2/1995, de 6 de abril, del Deporte de Extremadura y disposiciones de desarrollo, en la fecha de inscripción en el Registro General de Entidades Deportivas Extremeñas.
TERCERA: Sin perjuicio de su entrada en vigor, el texto reformado de los Estatutos será inscrito en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura y en su caso en el Registro de Asociaciones y Federaciones Estatal correspondiente.

Cáceres, a 14 de diciembre de 2020.

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